¿Por qué el peso colombiano se devalúa más que otras monedas en América Latina?

El precio del dólar abrió este lunes rozando los $5.000.
Pago de impuestos con dinero colombianos
Pago de impuestos con dinero colombianos (Referencia). Crédito: Colprensa

Este lunes el precio del dólar abrió al alza y con la posibilidad de llegar al tope histórico de los 5.000 pesos colombiano, algo que cada vez más se acerca luego de que las declaraciones del presidente y sus ministros no haya caído bien en la bolsa de valores en Nueva York y en los inversionistas.

En diálogo con La FM, el responsable del libro de América Latina en XP Asset Management, Guilherme Lemos, explicó porqué la moneda colombiana está cada vez más devaluada.

"El mercado tiene una percepción que se ha consolidado más fuerte desde la dirección de Gustavo Petro", mencionó Lemos, quien además indicó que "hay un poco de preocupación con el cuadro fiscal de Colombia".

En cuanto a los discursos que ha venido dando el presidente Petro y su cúpula de ministros, y cómo esto ha afectado la percepción económica del país, el analista brasilero indicó que "algunos de los puntos están enfocados en la compra de tierras para la reforma agraria", pues aún n es claro cómo se van a financiar estas compras anunciadas por el gobierno.

Cabe destacar que el peso colombiano a caído un 10% en lo corrido del último mes, algo que genera zozobra entre los inversionistas y que según Lemos tiende a bajar más.

"Mucho se habla del nivel de 5.000 y creo que la moneda podría tocar este nivel en los próximos días y la respuesta principal se dará en la reunión del Banco Central", destacó.

De allí que, las declaraciones hechas por el presidente de izquierda de Colombia generan incertidumbre entre los accionistas. "El mercado cuando escucha y tiene opiniones diferentes cuando Petro habla de cuando habla Ocampo u otra persona del ministerio, no parece que todos estuvieran en la misma página que tanto Ocampo ha hablado", instó el analista.


Temas relacionados

Crucero

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.
Los cruceros están ganando espacio entre las opciones de vacaciones de los colombianos, especialmente entre las familias.



Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.