Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage
21 Jul 2020 08:35 PM

Deudas en mora de los colombianos ascienden a $21.6 billones

El saldo en rojo ha disminuido frente al año anterior, debido a los períodos de gracia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera revela que las deudas vencidas de los colombianos con la banca, es decir aquellas que superan los 30 días, llegaron a los 21,6 billones de pesos a mayo, lo que representa una disminución del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El informe entregado por el organismo de control explica que dicho descenso está relacionado directamente con las medidas que se han adoptado en medio de la emergencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

“El valor del indicador reconoce simultáneamente dos efectos: la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia,al 38% de la cartera bruta, y el deterioro natural del saldo remanente de cartera sobre el cual no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, 62% aproximadamente”, señala el informe.

Le puede interesar: Transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

El sector que más le adeuda a las entidades financieras es el empresarial, con una mora que asciende a los 11,7 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 5 billones de pesos. 

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 3,1 billones de pesos y microcrédito con 806.000 millones de pesos, señala el informe revelado por la Superintendencia Financiera.

Por otra parte, el estudio señala que durante los primeros cinco meses del año, el sistema financiero nacional perdió 7,3 billones de pesos, que en comparación con el dato a abril mejora considerablemente, pero todavía deja números críticos para el sector. 

Además lea: Gobierno asegura que renta básica es el mismo Ingreso Solidario

Los efectos del coronavirus en los mercados internacionales explican que las pérdidas se mantengan, a su vez que la reapertura controlada mejorará el resultado frente al mes de abril.

Fuente
Sistema Integrado de Información