Deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil millones de dólares

Entre enero y marzo del presente año, la deuda creció 0.6 %.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

El Banco de la República informó que en los primeros tres meses del 2019, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil 794 millones de dólares, lo que representa el 41,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que las deudas del país tuvieron un incremento de 769 millones de dólares, creciendo un 0,6 % respecto al pasado trimestre.

El Banco Central de Colombia explicó que el aumento del saldo se debe al mayor endeudamiento de largo y de corto plazo que ha adquirido la Nación.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Por sectores, el saldo de la deuda externa pública representa el 55 % del total, la del sector privado el 45 % y el 14 % de la deuda externa total corresponde a préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Entre enero y marzo, el saldo de la deuda externa del sector público alcanzó un monto de 73 mil 194 millones de dólares, mayor en 197 millones respecto a diciembre de 2018.

Le puede interesar: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre del presente año el saldo de la deuda externa del sector privado fue de 59 mil 600 millones de dólares.

De este monto, el 74,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 25,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones