Deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil millones de dólares

Entre enero y marzo del presente año, la deuda creció 0.6 %.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

El Banco de la República informó que en los primeros tres meses del 2019, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil 794 millones de dólares, lo que representa el 41,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que las deudas del país tuvieron un incremento de 769 millones de dólares, creciendo un 0,6 % respecto al pasado trimestre.

El Banco Central de Colombia explicó que el aumento del saldo se debe al mayor endeudamiento de largo y de corto plazo que ha adquirido la Nación.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Por sectores, el saldo de la deuda externa pública representa el 55 % del total, la del sector privado el 45 % y el 14 % de la deuda externa total corresponde a préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Entre enero y marzo, el saldo de la deuda externa del sector público alcanzó un monto de 73 mil 194 millones de dólares, mayor en 197 millones respecto a diciembre de 2018.

Le puede interesar: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre del presente año el saldo de la deuda externa del sector privado fue de 59 mil 600 millones de dólares.

De este monto, el 74,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 25,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.


Temas relacionados

Sanción económica

SIC multa a Constructora Bolívar por retrasos y publicidad engañosa sobre proyecto VIS

Según la SIC, la constructora incumplió las fechas de entrega prometidas a los compradores de apartamentos VIS y habría modificado los plazos en al menos tres ocasiones.
Constructora Bolívar



Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween