Deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil millones de dólares

Entre enero y marzo del presente año, la deuda creció 0.6 %.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

El Banco de la República informó que en los primeros tres meses del 2019, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil 794 millones de dólares, lo que representa el 41,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que las deudas del país tuvieron un incremento de 769 millones de dólares, creciendo un 0,6 % respecto al pasado trimestre.

El Banco Central de Colombia explicó que el aumento del saldo se debe al mayor endeudamiento de largo y de corto plazo que ha adquirido la Nación.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Por sectores, el saldo de la deuda externa pública representa el 55 % del total, la del sector privado el 45 % y el 14 % de la deuda externa total corresponde a préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Entre enero y marzo, el saldo de la deuda externa del sector público alcanzó un monto de 73 mil 194 millones de dólares, mayor en 197 millones respecto a diciembre de 2018.

Le puede interesar: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre del presente año el saldo de la deuda externa del sector privado fue de 59 mil 600 millones de dólares.

De este monto, el 74,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 25,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.


Temas relacionados

Fracking

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.