Deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil millones de dólares

Entre enero y marzo del presente año, la deuda creció 0.6 %.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

El Banco de la República informó que en los primeros tres meses del 2019, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil 794 millones de dólares, lo que representa el 41,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que las deudas del país tuvieron un incremento de 769 millones de dólares, creciendo un 0,6 % respecto al pasado trimestre.

El Banco Central de Colombia explicó que el aumento del saldo se debe al mayor endeudamiento de largo y de corto plazo que ha adquirido la Nación.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Por sectores, el saldo de la deuda externa pública representa el 55 % del total, la del sector privado el 45 % y el 14 % de la deuda externa total corresponde a préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Entre enero y marzo, el saldo de la deuda externa del sector público alcanzó un monto de 73 mil 194 millones de dólares, mayor en 197 millones respecto a diciembre de 2018.

Le puede interesar: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre del presente año el saldo de la deuda externa del sector privado fue de 59 mil 600 millones de dólares.

De este monto, el 74,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 25,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.