Deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil millones de dólares

Entre enero y marzo del presente año, la deuda creció 0.6 %.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

El Banco de la República informó que en los primeros tres meses del 2019, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 132 mil 794 millones de dólares, lo que representa el 41,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que las deudas del país tuvieron un incremento de 769 millones de dólares, creciendo un 0,6 % respecto al pasado trimestre.

El Banco Central de Colombia explicó que el aumento del saldo se debe al mayor endeudamiento de largo y de corto plazo que ha adquirido la Nación.

Lea también: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

Por sectores, el saldo de la deuda externa pública representa el 55 % del total, la del sector privado el 45 % y el 14 % de la deuda externa total corresponde a préstamos entre empresas con relación de inversión directa.

Entre enero y marzo, el saldo de la deuda externa del sector público alcanzó un monto de 73 mil 194 millones de dólares, mayor en 197 millones respecto a diciembre de 2018.

Le puede interesar: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre del presente año el saldo de la deuda externa del sector privado fue de 59 mil 600 millones de dólares.

De este monto, el 74,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 25,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.