Deuda de Italia aumentó hasta 155,6% del PIB en 2020

Italia ha acumulado una deuda de casi 3,1 billones de dólares.
Vacunación contra covid-19 en Roma, Italia.
Vacunación contra covid-19 en Roma, Italia. Crédito: AFP

La deuda italiana aumentó hasta el 155,6% del PIB en 2020, desde el 134,6% en 2019, informó este lunes el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT), que señala como causa las restricciones vinculadas a la pandemia de covid-19.

Italia ha acumulado una deuda de 2,6 billones millones de euros (casi 3,1 billones de dólares), lo que significa el ratio más elevado de la zona euro, sólo por detrás de Grecia.

No obstante, la cifra publicada en esta jornada por ISTAT es inferior a la previsión gubernamental, que era del 157% del PIB.

En 2020, el PIB italiano fue de 1,65 billones de euros, o sea, un 8,9% menos que en 2019. "En 2020, la economía italiana sufrió una contracción excepcionalmente importante como consecuencia de los efectos económicos de las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria", destacó ISTAT en un comunicado.

"La deuda de la Administración Pública empeoró de manera significativa respecto a 2019 a causa de la caída de la recaudación tributaria y un importante incremento del gasto, por las medidas de apoyo inyectadas para combatir los efectos de la crisis en hogares y empresas", siempre de acuerdo a INSTAT.

Roma espera reactivar la economía de la península con un plan de financiación de la Unión Europea por un monto de 200.000 millones de euros.


Ministerio de Vivienda

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas
Ruth Maritza Quevedo Fique, ministra (e) de Vivienda, Ciudad y Territorio



Analdex alerta por demoras en la VUCE: registros de importación tardan hasta cuatro veces más de lo habitual

Los tiempos de respuesta para los registros de importación del régimen de libre importación, pasaron de un día hábil a cuatro o más, según advirtió la asociación.

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.