Saludcoop-lafm-colprensa.jpg
29 Oct 2018 07:56 PM

Desviación de recursos de Saludcoop alcanza los 150 mil millones de pesos

Según la Contraloría, cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Salud estarían tras las irregularidades y serán imputados.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República dio a conocer que la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud administrados por Saludcoop EPS, hoy en liquidación, superaría los 150 mil millones de pesos.

Lea acá: Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, a declarar ante la Fiscalía

Dichas irregularidades se habrían presentado durante los años 2011, 2012 y 2013, razón por la cual el organismo de control decidió imputar cargos de responsabilidad fiscal por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, contra los exfuncionarios de la SuperSalud:

Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, así como a los agentes interventores para la época de los hechos, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Mauricio Castro Forero y Wilson Sánchez Hernández.

“El hallazgo citado, detectado en una indagación preliminar, se dio al haber sobrepasado el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración, dineros que debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados”, añadió el ente de control.

Le puede interesar: No he cometido ninguna irregularidad: Agente liquidadora de Saludcoop

Igualmente, se evidenció que la desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS, que deberían haber tenido como destino el aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida.

También se detectó que los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo, obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.

Para la Contraloría, “es claro que se produjo una lesión al patrimonio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por el desvío de estos recursos parafiscales puesto que, contrariando su destinación específica, fueron utilizados y aplicados por Saludcoop EPS.”

Finalmente, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las irregularidades derivadas de la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información