Desviación de recursos de Saludcoop alcanza los 150 mil millones de pesos

Según la Contraloría, cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Salud estarían tras las irregularidades y serán imputados.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Contraloría General de la República dio a conocer que la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud administrados por Saludcoop EPS, hoy en liquidación, superaría los 150 mil millones de pesos.

Lea acá: Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, a declarar ante la Fiscalía

Dichas irregularidades se habrían presentado durante los años 2011, 2012 y 2013, razón por la cual el organismo de control decidió imputar cargos de responsabilidad fiscal por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, contra los exfuncionarios de la SuperSalud:

Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, así como a los agentes interventores para la época de los hechos, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Mauricio Castro Forero y Wilson Sánchez Hernández.

“El hallazgo citado, detectado en una indagación preliminar, se dio al haber sobrepasado el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración, dineros que debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados”, añadió el ente de control.

Le puede interesar: No he cometido ninguna irregularidad: Agente liquidadora de Saludcoop

Igualmente, se evidenció que la desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS, que deberían haber tenido como destino el aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida.

También se detectó que los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo, obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.

Para la Contraloría, “es claro que se produjo una lesión al patrimonio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por el desvío de estos recursos parafiscales puesto que, contrariando su destinación específica, fueron utilizados y aplicados por Saludcoop EPS.”

Finalmente, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las irregularidades derivadas de la investigación.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.