Desviación de recursos de Saludcoop alcanza los 150 mil millones de pesos

Según la Contraloría, cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Salud estarían tras las irregularidades y serán imputados.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Contraloría General de la República dio a conocer que la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud administrados por Saludcoop EPS, hoy en liquidación, superaría los 150 mil millones de pesos.

Lea acá: Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, a declarar ante la Fiscalía

Dichas irregularidades se habrían presentado durante los años 2011, 2012 y 2013, razón por la cual el organismo de control decidió imputar cargos de responsabilidad fiscal por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, contra los exfuncionarios de la SuperSalud:

Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, así como a los agentes interventores para la época de los hechos, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Mauricio Castro Forero y Wilson Sánchez Hernández.

“El hallazgo citado, detectado en una indagación preliminar, se dio al haber sobrepasado el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración, dineros que debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados”, añadió el ente de control.

Le puede interesar: No he cometido ninguna irregularidad: Agente liquidadora de Saludcoop

Igualmente, se evidenció que la desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS, que deberían haber tenido como destino el aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida.

También se detectó que los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo, obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.

Para la Contraloría, “es claro que se produjo una lesión al patrimonio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por el desvío de estos recursos parafiscales puesto que, contrariando su destinación específica, fueron utilizados y aplicados por Saludcoop EPS.”

Finalmente, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las irregularidades derivadas de la investigación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados