Desviación de recursos de Saludcoop alcanza los 150 mil millones de pesos

Según la Contraloría, cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Salud estarían tras las irregularidades y serán imputados.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Contraloría General de la República dio a conocer que la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud administrados por Saludcoop EPS, hoy en liquidación, superaría los 150 mil millones de pesos.

Lea acá: Ángela María Echeverri, agente liquidadora de Saludcoop, a declarar ante la Fiscalía

Dichas irregularidades se habrían presentado durante los años 2011, 2012 y 2013, razón por la cual el organismo de control decidió imputar cargos de responsabilidad fiscal por un valor cercano a los 70 mil millones de pesos, contra los exfuncionarios de la SuperSalud:

Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, así como a los agentes interventores para la época de los hechos, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Mauricio Castro Forero y Wilson Sánchez Hernández.

“El hallazgo citado, detectado en una indagación preliminar, se dio al haber sobrepasado el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración, dineros que debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados”, añadió el ente de control.

Le puede interesar: No he cometido ninguna irregularidad: Agente liquidadora de Saludcoop

Igualmente, se evidenció que la desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS, que deberían haber tenido como destino el aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida.

También se detectó que los recursos de la salud habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo, obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.

Para la Contraloría, “es claro que se produjo una lesión al patrimonio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por el desvío de estos recursos parafiscales puesto que, contrariando su destinación específica, fueron utilizados y aplicados por Saludcoop EPS.”

Finalmente, la Contraloría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las irregularidades derivadas de la investigación.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones entregará bonos para vivienda en 2027: conozca los requisitos del sorteo

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



MinHacienda pide $1,2 billones para evitar un apagón durante El Niño

Durante el debate sobre la situación energética, también defendió la exploración de petróleo y gas como fuente de ingresos fiscales, regalías e inversión social.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno