Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

Según Fenalco, solo en el sector comercio se perdieron más de 800 mil puestos de trabajo en julio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio. Crédito: AFP

Fenalco señaló que fueron más de dos millones los empleos que se perdieron en el mes de julio, en el sector de restaurantes, establecimientos comerciales y economía naranja, lo que representa el 56% del total de los puestos de trabajo que se perdieron en el séptimo mes del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que solo en el sector comercio fueron más de 800 mil los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios además de la cuarentena obligatoria.

Lea aquí: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

"El total de desempleados, de 884 mil del comercio, de más de 600 mil de restaurantes y hoteles y de la economía naranja, supera más de dos millones 20 mil desempleados, que es más del 55% del total de desempleados que hay en el país", reportó.

Aunque el gremio es optimista con el aislamiento selectivo que empezó este martes 1 de septiembre, aún le preocupa las restricciones impuestas en algunos municipios del país.

El gremio espera que tanto alcaldes como gobernadores sigan las directrices del Gobierno Nacional y permitan la reactivación del comercio.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

“Ojalá en esta oportunidad se sigan las directrices del presidente (Duque) y el Gobierno Nacional, se articule con alcaldes y gobernadores y se acaben las restricciones con cuarentenas y toques de queda, que han perjudicado tanto la economía y el empleo colombiano”, señaló.

Según el Dane, en el sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación, y actividades financieras y construcción.

.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años