Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

Según Fenalco, solo en el sector comercio se perdieron más de 800 mil puestos de trabajo en julio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio. Crédito: AFP

Fenalco señaló que fueron más de dos millones los empleos que se perdieron en el mes de julio, en el sector de restaurantes, establecimientos comerciales y economía naranja, lo que representa el 56% del total de los puestos de trabajo que se perdieron en el séptimo mes del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que solo en el sector comercio fueron más de 800 mil los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios además de la cuarentena obligatoria.

Lea aquí: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

"El total de desempleados, de 884 mil del comercio, de más de 600 mil de restaurantes y hoteles y de la economía naranja, supera más de dos millones 20 mil desempleados, que es más del 55% del total de desempleados que hay en el país", reportó.

Aunque el gremio es optimista con el aislamiento selectivo que empezó este martes 1 de septiembre, aún le preocupa las restricciones impuestas en algunos municipios del país.

El gremio espera que tanto alcaldes como gobernadores sigan las directrices del Gobierno Nacional y permitan la reactivación del comercio.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

“Ojalá en esta oportunidad se sigan las directrices del presidente (Duque) y el Gobierno Nacional, se articule con alcaldes y gobernadores y se acaben las restricciones con cuarentenas y toques de queda, que han perjudicado tanto la economía y el empleo colombiano”, señaló.

Según el Dane, en el sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación, y actividades financieras y construcción.

.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.