Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

Según Fenalco, solo en el sector comercio se perdieron más de 800 mil puestos de trabajo en julio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio. Crédito: AFP

Fenalco señaló que fueron más de dos millones los empleos que se perdieron en el mes de julio, en el sector de restaurantes, establecimientos comerciales y economía naranja, lo que representa el 56% del total de los puestos de trabajo que se perdieron en el séptimo mes del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que solo en el sector comercio fueron más de 800 mil los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios además de la cuarentena obligatoria.

Lea aquí: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

"El total de desempleados, de 884 mil del comercio, de más de 600 mil de restaurantes y hoteles y de la economía naranja, supera más de dos millones 20 mil desempleados, que es más del 55% del total de desempleados que hay en el país", reportó.

Aunque el gremio es optimista con el aislamiento selectivo que empezó este martes 1 de septiembre, aún le preocupa las restricciones impuestas en algunos municipios del país.

El gremio espera que tanto alcaldes como gobernadores sigan las directrices del Gobierno Nacional y permitan la reactivación del comercio.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

“Ojalá en esta oportunidad se sigan las directrices del presidente (Duque) y el Gobierno Nacional, se articule con alcaldes y gobernadores y se acaben las restricciones con cuarentenas y toques de queda, que han perjudicado tanto la economía y el empleo colombiano”, señaló.

Según el Dane, en el sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación, y actividades financieras y construcción.

.


Pensión

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.
Aportes a pensión de trabajadores independientes



‘Trasnochón’ del FNA ofrecerá créditos de vivienda hasta por el 100 %: así funcionará la jornada nocturna

Los asistentes podrán recibir asesoría sobre financiación de vivienda, mejoramientos del hogar y programas especiales para jóvenes.

Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales