Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

Según Fenalco, solo en el sector comercio se perdieron más de 800 mil puestos de trabajo en julio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio. Crédito: AFP

Fenalco señaló que fueron más de dos millones los empleos que se perdieron en el mes de julio, en el sector de restaurantes, establecimientos comerciales y economía naranja, lo que representa el 56% del total de los puestos de trabajo que se perdieron en el séptimo mes del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que solo en el sector comercio fueron más de 800 mil los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios además de la cuarentena obligatoria.

Lea aquí: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

"El total de desempleados, de 884 mil del comercio, de más de 600 mil de restaurantes y hoteles y de la economía naranja, supera más de dos millones 20 mil desempleados, que es más del 55% del total de desempleados que hay en el país", reportó.

Aunque el gremio es optimista con el aislamiento selectivo que empezó este martes 1 de septiembre, aún le preocupa las restricciones impuestas en algunos municipios del país.

El gremio espera que tanto alcaldes como gobernadores sigan las directrices del Gobierno Nacional y permitan la reactivación del comercio.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

“Ojalá en esta oportunidad se sigan las directrices del presidente (Duque) y el Gobierno Nacional, se articule con alcaldes y gobernadores y se acaben las restricciones con cuarentenas y toques de queda, que han perjudicado tanto la economía y el empleo colombiano”, señaló.

Según el Dane, en el sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación, y actividades financieras y construcción.

.


Declaración de renta

Si no presentó la declaración de renta, nuevo decreto permite pagar solo el 15% de sanción: así puede aplicar

El Gobierno expidió un nuevo decreto con alivios tributarios que permitirán a los contribuyentes ponerse al día con la DIAN pagando sanciones mucho menores.
Nuevo decreto declaración de renta 2026



Refinería de Cartagena sigue sin producir gasolina tras falla eléctrica, pese a inventarios de Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia y aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento.

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social