Desempleo tuvo mayor impacto en comercio, restaurantes y economía naranja

Según Fenalco, solo en el sector comercio se perdieron más de 800 mil puestos de trabajo en julio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio.
Coronavirus en Colombia y la reactivación del comercio. Crédito: AFP

Fenalco señaló que fueron más de dos millones los empleos que se perdieron en el mes de julio, en el sector de restaurantes, establecimientos comerciales y economía naranja, lo que representa el 56% del total de los puestos de trabajo que se perdieron en el séptimo mes del año.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que solo en el sector comercio fueron más de 800 mil los empleos que se perdieron por cuenta de las restricciones impuestas en algunos municipios además de la cuarentena obligatoria.

Lea aquí: Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

"El total de desempleados, de 884 mil del comercio, de más de 600 mil de restaurantes y hoteles y de la economía naranja, supera más de dos millones 20 mil desempleados, que es más del 55% del total de desempleados que hay en el país", reportó.

Aunque el gremio es optimista con el aislamiento selectivo que empezó este martes 1 de septiembre, aún le preocupa las restricciones impuestas en algunos municipios del país.

El gremio espera que tanto alcaldes como gobernadores sigan las directrices del Gobierno Nacional y permitan la reactivación del comercio.

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

“Ojalá en esta oportunidad se sigan las directrices del presidente (Duque) y el Gobierno Nacional, se articule con alcaldes y gobernadores y se acaben las restricciones con cuarentenas y toques de queda, que han perjudicado tanto la economía y el empleo colombiano”, señaló.

Según el Dane, en el sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos, con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación, y actividades financieras y construcción.

.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro