Desempleo habría afectado el mercado inmobiliario en Colombia

Esa entidad precisó que los altos intereses de los bancos impiden la compra de vivienda.
Casas Nuevas en Cúcuta
Crédito: Foto de Cortesía

Los directivos de Camacol señalaron que la venta de viviendas se han venido afectando a propósito del aumento en las cifras de desempleo que se conocieron recientemente.

Esa gremio señaló que en el departamento de Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del presente año y agregó que esto representa $209.276 millones para el sector de la construcción, un monto que también tuvo una disminución del 21,5 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol en Norte de Santander dijo en diálogo con RCN Radio, que “en el departamento existen diversos factores que afectan la dinámica del sector como el alto nivel del desempleo y la calidad del empleo que no permite buenos salarios y la informalidad”.

Le puede interesar: Acciones violentas en Norte de Santander dejan tres militares y un policía heridos

De acuerdo con Contretas, estos indicadores impiden que un comprador adquiera el monto de la cuota inicial o que cumpla los requisitos para adquirir el subsidio de vivienda, o lograr un préstamo con los bancos, entidades que rechazan con facilidad los créditos que se requieren, porque la gran mayoría de solicitantes aparecen reportados en data crédito.

la expera aseguró que otro factor que impide la compra de vivienda es que quienes tienen un trabajo estable, concentran su salario en pagos de servicios públicos, alimentación, transporte y salud.

Ante estos inconvenientes, el afán de la compra de una vivienda lleva a varios cucuteños a acudir a los prestamistas que manejan altas tasas de interés y al no lograr el pago respectivo terminan quedándose con la vivienda después de realizar el pago de una gran suma de dinero.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

Cabe destacar que en comparación con el mes pasado, el desempleo se incrementó en 3 puntos porcentuales, ya que el reporte presentado en junio fue del 10%.

De nuevo la ciudad de Cúcuta ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de desempleo con un porcentaje de 16,2 subió en 0,6% en comparación con el mes anterior.


Temas relacionados

aeropuerto

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo
Barranquilla estrenará vuelo a Nueva York



Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio