Desempleo habría afectado el mercado inmobiliario en Colombia

Esa entidad precisó que los altos intereses de los bancos impiden la compra de vivienda.
Casas Nuevas en Cúcuta
Crédito: Foto de Cortesía

Los directivos de Camacol señalaron que la venta de viviendas se han venido afectando a propósito del aumento en las cifras de desempleo que se conocieron recientemente.

Esa gremio señaló que en el departamento de Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del presente año y agregó que esto representa $209.276 millones para el sector de la construcción, un monto que también tuvo una disminución del 21,5 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol en Norte de Santander dijo en diálogo con RCN Radio, que “en el departamento existen diversos factores que afectan la dinámica del sector como el alto nivel del desempleo y la calidad del empleo que no permite buenos salarios y la informalidad”.

Le puede interesar: Acciones violentas en Norte de Santander dejan tres militares y un policía heridos

De acuerdo con Contretas, estos indicadores impiden que un comprador adquiera el monto de la cuota inicial o que cumpla los requisitos para adquirir el subsidio de vivienda, o lograr un préstamo con los bancos, entidades que rechazan con facilidad los créditos que se requieren, porque la gran mayoría de solicitantes aparecen reportados en data crédito.

la expera aseguró que otro factor que impide la compra de vivienda es que quienes tienen un trabajo estable, concentran su salario en pagos de servicios públicos, alimentación, transporte y salud.

Ante estos inconvenientes, el afán de la compra de una vivienda lleva a varios cucuteños a acudir a los prestamistas que manejan altas tasas de interés y al no lograr el pago respectivo terminan quedándose con la vivienda después de realizar el pago de una gran suma de dinero.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

Cabe destacar que en comparación con el mes pasado, el desempleo se incrementó en 3 puntos porcentuales, ya que el reporte presentado en junio fue del 10%.

De nuevo la ciudad de Cúcuta ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de desempleo con un porcentaje de 16,2 subió en 0,6% en comparación con el mes anterior.


Temas relacionados

Bancóldex

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.
Zona de Frontera de Venezuela



Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026