Desempleo habría afectado el mercado inmobiliario en Colombia

Esa entidad precisó que los altos intereses de los bancos impiden la compra de vivienda.
Casas Nuevas en Cúcuta
Crédito: Foto de Cortesía

Los directivos de Camacol señalaron que la venta de viviendas se han venido afectando a propósito del aumento en las cifras de desempleo que se conocieron recientemente.

Esa gremio señaló que en el departamento de Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del presente año y agregó que esto representa $209.276 millones para el sector de la construcción, un monto que también tuvo una disminución del 21,5 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol en Norte de Santander dijo en diálogo con RCN Radio, que “en el departamento existen diversos factores que afectan la dinámica del sector como el alto nivel del desempleo y la calidad del empleo que no permite buenos salarios y la informalidad”.

Le puede interesar: Acciones violentas en Norte de Santander dejan tres militares y un policía heridos

De acuerdo con Contretas, estos indicadores impiden que un comprador adquiera el monto de la cuota inicial o que cumpla los requisitos para adquirir el subsidio de vivienda, o lograr un préstamo con los bancos, entidades que rechazan con facilidad los créditos que se requieren, porque la gran mayoría de solicitantes aparecen reportados en data crédito.

la expera aseguró que otro factor que impide la compra de vivienda es que quienes tienen un trabajo estable, concentran su salario en pagos de servicios públicos, alimentación, transporte y salud.

Ante estos inconvenientes, el afán de la compra de una vivienda lleva a varios cucuteños a acudir a los prestamistas que manejan altas tasas de interés y al no lograr el pago respectivo terminan quedándose con la vivienda después de realizar el pago de una gran suma de dinero.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

Cabe destacar que en comparación con el mes pasado, el desempleo se incrementó en 3 puntos porcentuales, ya que el reporte presentado en junio fue del 10%.

De nuevo la ciudad de Cúcuta ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de desempleo con un porcentaje de 16,2 subió en 0,6% en comparación con el mes anterior.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas