Desempleo habría afectado el mercado inmobiliario en Colombia

Esa entidad precisó que los altos intereses de los bancos impiden la compra de vivienda.
Casas Nuevas en Cúcuta
Crédito: Foto de Cortesía

Los directivos de Camacol señalaron que la venta de viviendas se han venido afectando a propósito del aumento en las cifras de desempleo que se conocieron recientemente.

Esa gremio señaló que en el departamento de Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del presente año y agregó que esto representa $209.276 millones para el sector de la construcción, un monto que también tuvo una disminución del 21,5 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Margarita Contreras, directora ejecutiva de Camacol en Norte de Santander dijo en diálogo con RCN Radio, que “en el departamento existen diversos factores que afectan la dinámica del sector como el alto nivel del desempleo y la calidad del empleo que no permite buenos salarios y la informalidad”.

Le puede interesar: Acciones violentas en Norte de Santander dejan tres militares y un policía heridos

De acuerdo con Contretas, estos indicadores impiden que un comprador adquiera el monto de la cuota inicial o que cumpla los requisitos para adquirir el subsidio de vivienda, o lograr un préstamo con los bancos, entidades que rechazan con facilidad los créditos que se requieren, porque la gran mayoría de solicitantes aparecen reportados en data crédito.

la expera aseguró que otro factor que impide la compra de vivienda es que quienes tienen un trabajo estable, concentran su salario en pagos de servicios públicos, alimentación, transporte y salud.

Ante estos inconvenientes, el afán de la compra de una vivienda lleva a varios cucuteños a acudir a los prestamistas que manejan altas tasas de interés y al no lograr el pago respectivo terminan quedándose con la vivienda después de realizar el pago de una gran suma de dinero.

Le puede interesar: Reportan que 150 personas han desparecido este año en Norte de Santander

Cabe destacar que en comparación con el mes pasado, el desempleo se incrementó en 3 puntos porcentuales, ya que el reporte presentado en junio fue del 10%.

De nuevo la ciudad de Cúcuta ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de desempleo con un porcentaje de 16,2 subió en 0,6% en comparación con el mes anterior.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.