Desempleo en Colombia subió en febrero a 11.8%

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 944 mil personas desempleadas.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Tiene una entrevista de trabajo? con estos consejos podrá salir victorioso

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoria de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Vea también: Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.
Salario mínimo 2026



Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca