Desempleo en Colombia subió en febrero a 11.8%

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 944 mil personas desempleadas.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Tiene una entrevista de trabajo? con estos consejos podrá salir victorioso

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoria de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Vea también: Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática