Desempleo en Colombia subió en febrero a 11.8%

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 944 mil personas desempleadas.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Tiene una entrevista de trabajo? con estos consejos podrá salir victorioso

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoria de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Vea también: Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.


Temas relacionados

Natalidad

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.
dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia



DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026