Desempleo en Colombia subió en febrero a 11.8%

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 944 mil personas desempleadas.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el desempleo en febrero aumentó al ubicarse en el 11.8%.

Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una desocupación del 10.8%, es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 1%, en el último año.

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 11.9% en 2018 al 12.4% en 2019, informó la autoridad estadística.

Lea también: ¿Tiene una entrevista de trabajo? con estos consejos podrá salir victorioso

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

“Creemos que las personas que ingresaron a la situación de desempleo en diciembre aún no han podido conseguir un trabajo, la mayoria de los colombianos tardan 3 meses en conseguir empleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Vea también: Desempleo en enero de 2019 fue de 12.8%

Los sectores que menos empleos generaron en febrero fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Por otra parte, las ramas de la economía que impulsaron el empleo, en el segundo mes del año, fueron servicios comunales, sociales y personales; construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La ciudad que registra la mayor tasa de desempleo es Quibdó con 20.3%, seguido por Armenia, Cúcuta e Ibagué. Mientras que en Barranquilla, se registró la menor tasa de desocupación con 7.8%, seguido por Cartagena y Pereira.

Le puede interesar: Las etapas por las que debe pasar un desempleado antes de volver exitoso al mundo laboral

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante febrero, pasando del 14.1% al 15.2%. En el caso de los hombres la tasa de desocupación pasó del 8.4% al 9.2%.

El Dane también reveló que la informalidad en el país disminuyó al ubicarse en el 47,3%, desde el 48,2% registrado anteriormente.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.