Desempleo en el mundo
AFP
30 Nov 2020 11:22 AM

Desempleo en Colombia sigue siendo alto, pese a que la cifra bajó en octubre

El Dane informó que en Colombia 3,6 millones de personas están buscando trabajo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante el mes de octubre la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14.7%  cifra que evidencia una recuperación en el mercado laboral si se compara con el indicador registrado en el mes de septiembre, el cual llegó al 15,8%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Sin embargo, el porcentaje de desocupados registrados en octubre sigue siendo alto si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando la tasa de desempleo llegaba al 9,8%.

Lea aquí: Varios países de OPEP+ apoyan aumento gradual de producción a partir de enero

Las zonas urbanas han sido las más golpeadas por el fenómeno del desempleo, ya que la tasa pasó del 10.4% en el décimo mes del 2019, al 16.8% en el mismo lapso del presente año. 

La entidad señaló que en el país hay 3,6 millones de colombianos sin empleo y solamente en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llega a los 21,3 millones. 

“El país está ad portas de recuperar la población ocupada que tenía en el mes de marzo de este año, donde consolidamos 20.9 millones y ahora estamos consolidando 20,6 millones”, señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo

La entidad señaló que uno de los sectores que ha impulsado el desempleo es administración pública, educación y atención de salud, donde 254 mil personas perdieron su trabajo. 

“Hay particularmente puede estar sucediendo que todo el personal extra que pudo ser contratado para el manejo de la pandemia empieza a no ser llamado nuevamente a la ocupación”, explicó el alto funcionario. 

En la rama de alojamiento y servicios de comida también se evidenció una marcada reducción de empleos, con la destrucción de 232 mil puestos laborales, lo mismo ocurre con el sector de comercio y reparación de vehículos con 224 mil trabajos menos. 

Le puede interesar: Varios países de OPEP+ apoyan aumento gradual de producción a partir de enero

Por su parte, se ha evidenciado un aumento en las contrataciones en el segmento de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, con 58 mil nuevos empleos; seguido por información y comunicaciones con 16 mil trabajos adicionales. 

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, la tasa pasó del 12,5% en octubre del 2019 a  20.1% en el presente año; mientras que el indicador de desocupados para los hombres pasó del 7,8% al 10,7%. 

“Por cada dos hombres de la población ocupada nacional que salen de la ocupación, estamos viendo siete mujeres que quedan desempleadas, lo que evidencia una profundización de la brecha laboral de género”, puntualizó Oviedo. 

Florencia lidera el ranking de las ciudades con mayor tasa de desempleo al registrar una variación del 14,3%; le siguen Ibagué, Tunja, Valledupar y Neiva, mientras que en Barranquilla, Cartagena, Pereira y Pasto se ubican la menor población en condición de desocupación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información