DESEMPLEO DESOCUPADOS
Inaldo Perez
31 Ago 2021 11:10 AM

El desempleo en Colombia sigue cediendo, en julio fue del 14.3%

En el séptimo mes del año mejoró la incorporación de mujeres al mercado laboral, tras el retorno a clases presenciales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadísticas  (Dane ) reveló que el desempleo en el país se ubicó en el 14.3% el asado mes de julio, lo que significó una reducción de 5.9 puntos en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la cifra se ubicó en 20,2%. Un total de 1,07 millones de personas salieron de la situación de desempleo en el séptimo mes del año.

El reporte de esa entidad destacó que cerca de 3 millones de personas recuperaron su empleo entre julio de 2020 y el mismo mes de este año, siendo las 13 principales ciudades del país las que aportaron más del 90% en la reducción de esta cifra.

Las actividades que más contribuyeron a la recuperación de puestos de trabajo fueron el comercio, alojamiento, actividades artísticas, administración pública y atención en salud humana.

Consulte aquí: Gobierno confirma que Gobernador de Magdalena pidió vacaciones para salir del país

La entidad destacó que esta es la primera vez que se registra un crecimiento de mujeres ocupadas frente a los hombres con 140 mil puestos de trabajos de más, impulsado la presencialidad del sistema educativo.

"Es relativamente alentador frente a la brecha de 10 puntos porcentuales que se estaba evidenciando en la tasa nacional en 2020", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

Sin embargo, aún hay 817 mil personas de más mujeres desempleadas en comparación con julio de 2019. "La pandemia no borró el legado de desempleo estructural en pequeños municipios del país", dijo.

En ese sentido, el funcionario explicó que para llegar a los niveles de empleo que había antes de la pandemia faltan recuperar 1.24 millones de puestos de trabajo, especialmente en actividades artísticas, alojamiento, educación y salud.

Oviedo señaló que los restaurantes y las cafeterías presentan una mejoría en materia de empleo, con más de 280 mil personas ocupadas el pasado mes de julio.

Finalmente y con relación al personal doméstico, unas 194 mil personas más se emplearon en el séptimo mes del año, aunque todavía hay una brecha para recuperar más de 170 mil empleos de este sector.