Desempleo en agosto fue de 9,1% según el Dane

El director del organismo, Mauricio Perfetti, así lo dio a conocer.
Danedesempleo.jpg
Foto de @DANE_Colombia

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en agosto pasado se ubicó en 9.2%, es decir subió 0.1% respecto al mismo mes de 2017 cuando se ubicó en 9.1%.

En el mes de agosto la población desempleada llegó a las 6.235 personas, frente a las 5.800 registradas en el 2017, es decir hay 350 mil personas más desempleadas.

La Tasa Global de Participación (TGP) se ubicó en 66.4%, según la entidad esta disminución obedece a que un gran número de personas están inactivas, especialmente mujeres entre los 25 y 34 años.

La entidad también reveló que el 18% de los venezolanos que llega al país no cuentan con un empleo.

Quibdó fue la ciudad con el mayor desempleo con 18.4%. De acuerdo al director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esto obedece a que hay más trabajadores independientes.

En cuanto a Armenia, que también encabeza las ciudades con mayor desempleo con 16.1%, sostuvo que obedece a la falta de empleo especialmente en mujeres.

Por su parte, Cartagena tuvo la menor tasa de desempleo con 8%, debido a la alta dinámica en el sector manufacturero y de alimentos.

Frente al desempleo juvenil, el director del Dane señaló que éste sigue en incremento toda vez que pasó de 15.8% en el trimestre enero - marzo a 16.4% en el trimestre abril - junio.

Actualmente en el país hay más de 22 millones de personas ocupadas.

"Tenemos un comportamiento relativamente estable en materia de empleo nuevamente de un dígito", puntualizó el director de la entidad.


Temas relacionados

Reforma pensional

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.
Leonardo Villar Banco de la República



Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

Tribunal admite demanda contra Colfondos y MinHacienda por reducción de pensiones a 72.600 jubilados en 2026

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popular por reducción de mesadas de 72.600 afiliados en Colfondos y Hacienda; abre trámite ordinario y exige respuestas sobre pensiones.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026