Desempleo en agosto fue de 9,1% según el Dane

El director del organismo, Mauricio Perfetti, así lo dio a conocer.
Danedesempleo.jpg
Foto de @DANE_Colombia

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en agosto pasado se ubicó en 9.2%, es decir subió 0.1% respecto al mismo mes de 2017 cuando se ubicó en 9.1%.

En el mes de agosto la población desempleada llegó a las 6.235 personas, frente a las 5.800 registradas en el 2017, es decir hay 350 mil personas más desempleadas.

La Tasa Global de Participación (TGP) se ubicó en 66.4%, según la entidad esta disminución obedece a que un gran número de personas están inactivas, especialmente mujeres entre los 25 y 34 años.

La entidad también reveló que el 18% de los venezolanos que llega al país no cuentan con un empleo.

Quibdó fue la ciudad con el mayor desempleo con 18.4%. De acuerdo al director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esto obedece a que hay más trabajadores independientes.

En cuanto a Armenia, que también encabeza las ciudades con mayor desempleo con 16.1%, sostuvo que obedece a la falta de empleo especialmente en mujeres.

Por su parte, Cartagena tuvo la menor tasa de desempleo con 8%, debido a la alta dinámica en el sector manufacturero y de alimentos.

Frente al desempleo juvenil, el director del Dane señaló que éste sigue en incremento toda vez que pasó de 15.8% en el trimestre enero - marzo a 16.4% en el trimestre abril - junio.

Actualmente en el país hay más de 22 millones de personas ocupadas.

"Tenemos un comportamiento relativamente estable en materia de empleo nuevamente de un dígito", puntualizó el director de la entidad.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.