Desde el 9 de mayo corre el tiempo para el pago del impuesto a la riqueza

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que desde la próxima semana y hasta el 22 de mayo hay plazo para declarar y pagar la primera cuota del impuesto a la riqueza.

Según el organismo, "el primer pago de este tributo va del 9 y el 22 de mayo. El segundo pago previsto es entre el 8 y el 21 de septiembre".

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.

Según la DIAN, "los responsables de este impuesto, es decir, quienes, al 1 de enero del 2015, tuvieron un nivel de riqueza entendido como patrimonio líquido (patrimonio bruto – deudas) igual o superior a $1.000 millones, deberán cumplir con la obligación diligenciando el formulario 440 a través de los servicios en línea, para lo cual es necesario contar con la firma electrónica".

Por su parte, el director de la entidad, Santiago Rojas afirmó que hasta este mes, los colombianos que tengan activos en el exterior los puedan declarar sin tener que pagar millonarias sanciones.

"Sólo tendrán que pagar un restante del 13% del valor no declarado, pero quienes no lo hagan durante el año, tendrán que pagar intereses hasta del 200%", sostuvo Rojas.

"La DIAN cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias. A partir del mes de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 100 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la Entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior", recordó el directivo.

Proceso

Los ciudadanos que deban declarar y pagar el impuesto a la riqueza pueden hacerlo de la siguiente forma:

1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón Usuarios Registrados

2. Dar click en la opción diligenciar y presentar

3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2017

4. Firmar electrónicamente

5. Presentar

6. Liquidar, si registra valor a pagar

7. Pagar


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.
Planta de hidrógeno verde de Ecopetrol



Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla