Desde el 9 de mayo corre el tiempo para el pago del impuesto a la riqueza

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que desde la próxima semana y hasta el 22 de mayo hay plazo para declarar y pagar la primera cuota del impuesto a la riqueza.

Según el organismo, "el primer pago de este tributo va del 9 y el 22 de mayo. El segundo pago previsto es entre el 8 y el 21 de septiembre".

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.

Según la DIAN, "los responsables de este impuesto, es decir, quienes, al 1 de enero del 2015, tuvieron un nivel de riqueza entendido como patrimonio líquido (patrimonio bruto – deudas) igual o superior a $1.000 millones, deberán cumplir con la obligación diligenciando el formulario 440 a través de los servicios en línea, para lo cual es necesario contar con la firma electrónica".

Por su parte, el director de la entidad, Santiago Rojas afirmó que hasta este mes, los colombianos que tengan activos en el exterior los puedan declarar sin tener que pagar millonarias sanciones.

"Sólo tendrán que pagar un restante del 13% del valor no declarado, pero quienes no lo hagan durante el año, tendrán que pagar intereses hasta del 200%", sostuvo Rojas.

"La DIAN cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias. A partir del mes de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 100 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la Entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior", recordó el directivo.

Proceso

Los ciudadanos que deban declarar y pagar el impuesto a la riqueza pueden hacerlo de la siguiente forma:

1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón Usuarios Registrados

2. Dar click en la opción diligenciar y presentar

3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2017

4. Firmar electrónicamente

5. Presentar

6. Liquidar, si registra valor a pagar

7. Pagar


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026