Desde el 9 de mayo corre el tiempo para el pago del impuesto a la riqueza

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.
Impuestos-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que desde la próxima semana y hasta el 22 de mayo hay plazo para declarar y pagar la primera cuota del impuesto a la riqueza.

Según el organismo, "el primer pago de este tributo va del 9 y el 22 de mayo. El segundo pago previsto es entre el 8 y el 21 de septiembre".

La entidad recordó que los ciudadanos y empresas deben tener el cuenta el último digito del Número de Identificación Tributaria NIT.

Según la DIAN, "los responsables de este impuesto, es decir, quienes, al 1 de enero del 2015, tuvieron un nivel de riqueza entendido como patrimonio líquido (patrimonio bruto – deudas) igual o superior a $1.000 millones, deberán cumplir con la obligación diligenciando el formulario 440 a través de los servicios en línea, para lo cual es necesario contar con la firma electrónica".

Por su parte, el director de la entidad, Santiago Rojas afirmó que hasta este mes, los colombianos que tengan activos en el exterior los puedan declarar sin tener que pagar millonarias sanciones.

"Sólo tendrán que pagar un restante del 13% del valor no declarado, pero quienes no lo hagan durante el año, tendrán que pagar intereses hasta del 200%", sostuvo Rojas.

"La DIAN cada vez dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados o información no incorporada en las declaraciones tributarias. A partir del mes de septiembre, Colombia intercambiará información tributaria con más de 100 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la Entidad conozca en el corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior", recordó el directivo.

Proceso

Los ciudadanos que deban declarar y pagar el impuesto a la riqueza pueden hacerlo de la siguiente forma:

1. Ingresar a www.dian.gov.co, a través del botón Usuarios Registrados

2. Dar click en la opción diligenciar y presentar

3. Seleccionar y diligenciar el formulario 440 – año 2017

4. Firmar electrónicamente

5. Presentar

6. Liquidar, si registra valor a pagar

7. Pagar


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora