Descuento del 60 % en el impuesto vehicular ¿Quiénes pueden aplicar?

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas para el pago del impuesto vehicular.
Impuesto vehicular
Impuesto vehicular Crédito: Pixabay

Con el inicio del nuevo año, también arranca el calendario tributario, y los contribuyentes se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales. Uno de estos deberes es el pago del impuesto vehicular, que afecta a los dueños de vehículos automotores.

Existen incentivos para aquellos que cumplen con puntualidad. En la ciudad de Bogotá, el plazo para obtener un descuento del 10% en este impuesto se extiende hasta el 24 de mayo de 2024. Después de esta fecha, el pago será completo, sin descuentos, hasta el 28 de junio de 2024, y posteriormente se aplicarán sanciones e intereses a los morosos.

Lea también: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Vehículos valorados hasta $54,057,000: 1.7%.
  • Entre $54 millones y $121,625,000: 2.7%.
  • Por encima de $121,625,001: 3.7%.
  • Motos: 1.7%.
  • Vehículos eléctricos: 1.2%.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas ventas han experimentado un notable aumento, la administración distrital ha dispuesto descuentos especiales para estos casos.

Los automóviles eléctricos tendrán un descuento del 60% en el impuesto vehicular, mientras que los híbridos obtendrán un descuento del 40%. No obstante, esta ventaja aplica únicamente durante los cinco años posteriores a la fecha de matriculación ante las autoridades del distrito.

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: así puede acceder al descuento del 10 %

El pago de este impuesto puede realizarse de forma virtual, accediendo al sitio web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, e ingresando el número de cédula y la placa del vehículo correspondiente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.