Descuento del 60 % en el impuesto vehicular ¿Quiénes pueden aplicar?

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas para el pago del impuesto vehicular.
Impuesto vehicular
Impuesto vehicular Crédito: Pixabay

Con el inicio del nuevo año, también arranca el calendario tributario, y los contribuyentes se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales. Uno de estos deberes es el pago del impuesto vehicular, que afecta a los dueños de vehículos automotores.

Existen incentivos para aquellos que cumplen con puntualidad. En la ciudad de Bogotá, el plazo para obtener un descuento del 10% en este impuesto se extiende hasta el 24 de mayo de 2024. Después de esta fecha, el pago será completo, sin descuentos, hasta el 28 de junio de 2024, y posteriormente se aplicarán sanciones e intereses a los morosos.

Lea también: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Vehículos valorados hasta $54,057,000: 1.7%.
  • Entre $54 millones y $121,625,000: 2.7%.
  • Por encima de $121,625,001: 3.7%.
  • Motos: 1.7%.
  • Vehículos eléctricos: 1.2%.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas ventas han experimentado un notable aumento, la administración distrital ha dispuesto descuentos especiales para estos casos.

Los automóviles eléctricos tendrán un descuento del 60% en el impuesto vehicular, mientras que los híbridos obtendrán un descuento del 40%. No obstante, esta ventaja aplica únicamente durante los cinco años posteriores a la fecha de matriculación ante las autoridades del distrito.

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: así puede acceder al descuento del 10 %

El pago de este impuesto puede realizarse de forma virtual, accediendo al sitio web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, e ingresando el número de cédula y la placa del vehículo correspondiente.


Temas relacionados

Multimillonarios

Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Jaime Gilinski, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo