Descuento del 60 % en el impuesto vehicular ¿Quiénes pueden aplicar?

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas para el pago del impuesto vehicular.
Impuesto vehicular
Impuesto vehicular Crédito: Pixabay

Con el inicio del nuevo año, también arranca el calendario tributario, y los contribuyentes se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales. Uno de estos deberes es el pago del impuesto vehicular, que afecta a los dueños de vehículos automotores.

Existen incentivos para aquellos que cumplen con puntualidad. En la ciudad de Bogotá, el plazo para obtener un descuento del 10% en este impuesto se extiende hasta el 24 de mayo de 2024. Después de esta fecha, el pago será completo, sin descuentos, hasta el 28 de junio de 2024, y posteriormente se aplicarán sanciones e intereses a los morosos.

Lea también: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Vehículos valorados hasta $54,057,000: 1.7%.
  • Entre $54 millones y $121,625,000: 2.7%.
  • Por encima de $121,625,001: 3.7%.
  • Motos: 1.7%.
  • Vehículos eléctricos: 1.2%.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas ventas han experimentado un notable aumento, la administración distrital ha dispuesto descuentos especiales para estos casos.

Los automóviles eléctricos tendrán un descuento del 60% en el impuesto vehicular, mientras que los híbridos obtendrán un descuento del 40%. No obstante, esta ventaja aplica únicamente durante los cinco años posteriores a la fecha de matriculación ante las autoridades del distrito.

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: así puede acceder al descuento del 10 %

El pago de este impuesto puede realizarse de forma virtual, accediendo al sitio web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, e ingresando el número de cédula y la placa del vehículo correspondiente.


Temas relacionados

Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026