Descuento del 60 % en el impuesto vehicular ¿Quiénes pueden aplicar?

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas para el pago del impuesto vehicular.
Impuesto vehicular
Impuesto vehicular Crédito: Pixabay

Con el inicio del nuevo año, también arranca el calendario tributario, y los contribuyentes se preparan para cumplir con sus obligaciones fiscales. Uno de estos deberes es el pago del impuesto vehicular, que afecta a los dueños de vehículos automotores.

Existen incentivos para aquellos que cumplen con puntualidad. En la ciudad de Bogotá, el plazo para obtener un descuento del 10% en este impuesto se extiende hasta el 24 de mayo de 2024. Después de esta fecha, el pago será completo, sin descuentos, hasta el 28 de junio de 2024, y posteriormente se aplicarán sanciones e intereses a los morosos.

Lea también: Reforma Tributaria: Procuraduría pide no tumbar artículo de tributo al impuesto de renta

Para el año en curso, el distrito ha establecido nuevas tarifas, clasificadas de la siguiente manera:

  • Vehículos valorados hasta $54,057,000: 1.7%.
  • Entre $54 millones y $121,625,000: 2.7%.
  • Por encima de $121,625,001: 3.7%.
  • Motos: 1.7%.
  • Vehículos eléctricos: 1.2%.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas ventas han experimentado un notable aumento, la administración distrital ha dispuesto descuentos especiales para estos casos.

Los automóviles eléctricos tendrán un descuento del 60% en el impuesto vehicular, mientras que los híbridos obtendrán un descuento del 40%. No obstante, esta ventaja aplica únicamente durante los cinco años posteriores a la fecha de matriculación ante las autoridades del distrito.

Lea más: Impuesto predial en Bogotá: así puede acceder al descuento del 10 %

El pago de este impuesto puede realizarse de forma virtual, accediendo al sitio web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, e ingresando el número de cédula y la placa del vehículo correspondiente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal