Descuento del 50% del SOAT no cumplió las expectativas, admite el Gobierno

Según el viceministro de Transporte, fue una medida que no tuvo mayor respuesta.
Descuento del SOAT
Descuento del SOAT Crédito: Colprensa

Según el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, la medida del descuento del 50% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), anunciada por el presidente Petro, no dio los resultados deseados.

En anuncio, que fue hecho por el mismo funcionario luego de una reunión del Gobierno con el sector transportador, ha dejado sorprendidos a muchos, pues de acuerdo a lo dicho por el funcionario, solo el 9% y 11% hicieron parte de dicha oferta, por lo que “es una medida que en el efecto que esperábamos no tuvo mayor respuesta".

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si se acaba el SOAT en Colombia?

Debido a esto, afirmó que ya está lista "una mesa técnica con los ministerios de Salud, Transporte y Hacienda para revisar la medida de ese descuento que se hizo del 50%”, donde entrarán a revisar cuál es la realidad del seguro obligatorio y cómo se están usando los mecanismos.

Así las cosas, informó que desde la otra semana (13 de noviembre) se empezarán las reuniones interinstitucionales para determinar los números del Soat en Colombia y su operación en el sistema de salud.

De hecho, a partir de la semana del 13 de noviembre, habrá reuniones interinstitucionales para determinar los números del Soat en el país.

Lea aquí: ¿Qué pasaría si se acaba el SOAT en Colombia?

“Lo que hemos dicho y ha confirmado el ministro (de Transporte), es que el seguro del Soat es necesario para el país, y en la forma en que está operando es que debemos trabajar con Fasecolda y las aseguradoras”, señaló Enríquez.

Es de destacar que el descuento del 50% del Soat es válido para 14 categorías de vehículos, entre ciclomotores, motos, motocarros, carros de negocio, buses, busetas y más.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED