Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Colprensa
6 Jun 2022 10:13 PM

Desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones tendrían beneficios tributarios

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía.

El Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto que permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.   

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos.   

Al respecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que, “algunos de los incentivos fiscales son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años”.

Le puede interesar: ¿Usted ahorra? Esto es lo que debería tener según la edad

“La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía”, agregó.  

Cabe recordar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena. El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio.   

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en la Refinería de Cartagena con una potencia de 52,2 kilovatios y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería, recopilando información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.  

Lea también: Setenta compañías del Reino Unido iniciaron prueba piloto de la semana laboral de cuatro días

“Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 megavatios que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación de energías renovables que había en 2018”, concluyó el funcionario.