Desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones tendrían beneficios tributarios

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto que permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos.

Al respecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que, “algunos de los incentivos fiscales son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años”.

Le puede interesar: ¿Usted ahorra? Esto es lo que debería tener según la edad

“La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía”, agregó.

Cabe recordar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena. El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio.

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en la Refinería de Cartagena con una potencia de 52,2 kilovatios y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería, recopilando información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.

Lea también: Setenta compañías del Reino Unido iniciaron prueba piloto de la semana laboral de cuatro días

“Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 megavatios que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación de energías renovables que había en 2018”, concluyó el funcionario.


Federación Nacional de Cafeteros

Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Anato cuestiona nuevo cobro en tiquetes aéreos internacionales: ¿cuánto deberán pagar los viajeros?

Aunque el gremio señaló que respalda el propósito de proteger a la niñez, sostuvo que la implementación de este nuevo cobro es una carga adicional.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila