Desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones tendrían beneficios tributarios

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto que permite que los desarrolladores de proyectos de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como las iniciativas que promuevan el uso eficiente de la energía, puedan acceder a beneficios tributarios.

El decreto actualiza la reglamentación que busca promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable en el sistema energético nacional por medio de la implementación de incentivos y beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos.

Al respecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que, “algunos de los incentivos fiscales son la sobrededucción de hasta el 50% en el impuesto sobre la renta del total de la inversión realizada durante 15 años y la depreciación acelerada de los activos en tres años”.

Le puede interesar: ¿Usted ahorra? Esto es lo que debería tener según la edad

“La norma también permite que los desarrolladores de proyectos de energías renovables (ahora incluido el hidrógeno), puedan excluir el IVA y el pago de aranceles de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen para la producción y utilización de iniciativas de energías renovables o de gestión eficiente de la energía”, agregó.

Cabe recordar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena. El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio.

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en la Refinería de Cartagena con una potencia de 52,2 kilovatios y evaluará el desempeño de la tecnología de generación de hidrógeno electrolítico bajo las condiciones operacionales de la refinería, recopilando información operacional y de mantenimiento que Ecopetrol aprovechará en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde de las refinerías.

Lea también: Setenta compañías del Reino Unido iniciaron prueba piloto de la semana laboral de cuatro días

“Gracias a la implementación de un marco regulatorio moderno y atractivo, Colombia ha adjudicado proyectos de energías renovables por más de 2.800 megavatios que van a multiplicar por 100 veces la capacidad de generación de energías renovables que había en 2018”, concluyó el funcionario.


Dian

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.
Tarjetas de crédito/ Persona sorprendida



Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026