Breadcrumb node

Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023

Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2023, las personas deben presentar su declaración de renta ante la Dian.

Actualizado:
Domingo, Julio 30, 2023 - 09:58
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023
Colprensa
Declaración de renta: Topes establecidos por la Dian para este 2023

Desde el próximo 9 de agosto las personas naturales deben presentar la declaración de renta en las fechas establecidas por el calendario tributario de la Dian en la que se especifica el día dependiendo los dos últimos dígitos del NIT del ciudadano. 

Es por eso que es importante que conozca las bases o topes que la Dian exige anualmente y de las que depende su presentación de la declaración de renta.

Puede leer: Declaración de renta: Documentos que debe alistar para cumplir con esta obligación

Cada año tributario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anuncia topes para la declaración de renta, con los que se establecen varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior. 

Topes para el 2023

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000 
  • Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000 
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000 
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

Al cumplir con alguno de estos topes, las personas naturales deben presentar su declaración de renta ante la Dian y evitar sanciones equivalentes al 5% de su impuesto a cargo y aumenta por cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha limite de vencimiento y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

Le puede interesar: Declaración de renta: ¿hasta cuándo hay plazo para presentarla?

Aunque desde hace meses atrás la Administración Tributaria ha venido trabajando en las declaraciones de renta sugeridas para las personas naturales que permiten que al momento de generar el borrador de la declaración se tenga una aproximación del valor del impuesto que se tiene que liquidar y pagar, sí es necesario revisar la información que está contenida dentro de la declaración sugerida se ajuste a la realidad del contribuyente. 

Para la vigencia 2023 (declaración 2022) las presentaciones inician el 09 de agosto cuyos documentos de identidad terminen en 01 y 02 y así sucesivamente hasta llegar a los dígitos 99 y 00 que finalizará el día 19 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado Digital