Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Los vencimientos inician el próximo 11 de agosto y culminan el 21 de octubre.
Se ordenó reliqiidar el impuesto predial unificado.
Crédito: Angélica Blanco / RCN Radio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimientos de la obligación tributaria.

Este mecanismo contiene información a partir del reporte de terceros y para este año, aunque se redujo de cinco a tres las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior como: Deudas, Renta cedular de trabajo, Renta cedular de capital, Renta cedular de ingresos no laborales, Renta cedular de pensiones y Liquidación privada, explica la entidad.

“Las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla”, afirmó Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad.

En contexto: Declaración de renta... consulte las fechas de vencimiento para personas naturales

El alto funcionario aclaró que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta la persona puede proceder a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo.

Cifras de la entidad indican que las declaraciones sugeridas, que se implementaron por primera vez el año anterior, llegaron a cerca de 750 mil contribuyentes, cifra que se incrementó este año en un 299%.

Los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados.

Le puede interesar: Angustiante momento en que mujer protege a su pequeña de explosiones en Líbano

Los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.