Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Los vencimientos inician el próximo 11 de agosto y culminan el 21 de octubre.
Se ordenó reliqiidar el impuesto predial unificado.
Crédito: Angélica Blanco / RCN Radio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimientos de la obligación tributaria.

Este mecanismo contiene información a partir del reporte de terceros y para este año, aunque se redujo de cinco a tres las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior como: Deudas, Renta cedular de trabajo, Renta cedular de capital, Renta cedular de ingresos no laborales, Renta cedular de pensiones y Liquidación privada, explica la entidad.

“Las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla”, afirmó Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad.

En contexto: Declaración de renta... consulte las fechas de vencimiento para personas naturales

El alto funcionario aclaró que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta la persona puede proceder a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo.

Cifras de la entidad indican que las declaraciones sugeridas, que se implementaron por primera vez el año anterior, llegaron a cerca de 750 mil contribuyentes, cifra que se incrementó este año en un 299%.

Los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados.

Le puede interesar: Angustiante momento en que mujer protege a su pequeña de explosiones en Líbano

Los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.



Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco