Declaración de Renta 2020: listas tres millones de declaraciones sugeridas

Los vencimientos inician el próximo 11 de agosto y culminan el 21 de octubre.
Se ordenó reliqiidar el impuesto predial unificado.
Crédito: Angélica Blanco / RCN Radio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimientos de la obligación tributaria.

Este mecanismo contiene información a partir del reporte de terceros y para este año, aunque se redujo de cinco a tres las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior como: Deudas, Renta cedular de trabajo, Renta cedular de capital, Renta cedular de ingresos no laborales, Renta cedular de pensiones y Liquidación privada, explica la entidad.

“Las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla”, afirmó Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad.

En contexto: Declaración de renta... consulte las fechas de vencimiento para personas naturales

El alto funcionario aclaró que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta la persona puede proceder a presentarla y a pagar, si hay lugar a impuesto a cargo.

Cifras de la entidad indican que las declaraciones sugeridas, que se implementaron por primera vez el año anterior, llegaron a cerca de 750 mil contribuyentes, cifra que se incrementó este año en un 299%.

Los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados.

Le puede interesar: Angustiante momento en que mujer protege a su pequeña de explosiones en Líbano

Los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo