Decisiones que tomamos en la Junta Directiva del Banco de la República no son caprichos"

Así lo aseguró el gerente general del Banco de la República (Banrep), Leonardo Villar.
Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República
Leonardo Villar, Gerente General del Banco de la República Crédito: Banco de la República

El gerente general del Banco de la República (Banrep), Leonardo Villar, aseguró que las decisiones de tras de interés que ha tomado la Junta Directiva, "no corresponden a caprichos".

En medio del 'Congreso de Tesoreros' que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Villar señaló que “un prestigioso columnista del principal diario del país se refirió a la Junta Directiva del Banco de la República como un grupo de adolescentes rebeldes, cuyo de ley nos está causando graves perjuicios” dijo Villar.

Lea también: Presidente Petro exaltó inflación de 8,35% en Colombia: “tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida”

En ese sentido, agregó que “con el respeto que le tengo a este y a todos los columnistas, mi principal interés en esta intervención es tratar de mostrarles que las decisiones que tomamos en la Junta Directiva del Banco de la República no responden a caprichos”.

El gerente del Banco de la República señaló que el endurecimiento de la política monetaria con tasas de interés máximas de 13,25%, permitió que se ajustaran los diferentes desequilibrios y por ende, que la inflación pudiera llegar a reducirse en el país.

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos bajó del 6,2% del PIB en 2022 a 2,8% del PIB en 2023, lo que hace que Colombia actualmente requiera menos financiamiento internacional y hace al país mucho menos vulnerable a las condiciones financieras internacionales”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el equipo técnico del Banco de la República estima que la economía colombiana tenga un crecimiento del PIB del 0,8% para el 2024.

Lea también:

“Aún con un crecimiento del PIB del orden de 1% en 2023, los niveles de actividad fueron similares o superiores a los que hubiéramos visto si las tendencias prepandemia con tasas de crecimiento del orden de 3% por año, se hubiera me tenido en los últimos cuatro años”, agregó.

Finalmente, Leonardo Villar sostuvo que si se compara el crecimiento acumulado del PIB con respecto a los niveles previos a la pandemia, el desempeño es ampliamente favorable.


Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina