¡Se echan para atrás! Debate de Presupuesto para 2022 se hará hasta el martes

La citación al segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2022 este fin de semana festivo generó controversia.
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías. Crédito: Colprensa

Tras las críticas que generó la citación al segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2022, este sábado la plenaria de la Cámara de Representantes anunció que este proyecto será discutido el próximo martes 19 de octubre desde las 8 de la mañana.

"Gracias compañeros por la conexión de hoy para citar al debate de Presupuesto, lo vamos a discutir el martes a las 8 de la mañana , así que no hay más en el orden del día compañeros que terminen de pasar un buen fin de semana ", dijo la presidente de la Cámara, Jenifer Arias.

La iniciativa tuvo modificaciones en algunos de sus artículos, entre ellos el artículo 125 que modifica parcialmente la ley de garantías.

De acuerdo con la ponencia, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

“Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El contralor General de la República determinará en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”, dice el artículo.

En cuánto al artículo 104 que permitiría el próximo año el traslado exprés a Colpensiones de cerca de 19 mil personas, lo que tendría un costo para el Gobierno de 3.8 billones de pesos, esta propuesta busca un ahorro significativo en proceso judiciales .

De la misma forma se modificó el artículo 41 que hace referencia al retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el FONPET, para el pago de bonos pensionales o cuotas de bonos pensionales.

Según establece el artículo, "las entidades territoriales podrán solicitar los recursos para el pago de la nómina de pensionados de la administración central territorial desde el mes de febrero de 2022. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá efectuar el giro de los recursos para el pago de la nómina de pensionados".

Cabe mencionar que el proyecto de Presupuesto 2022 que alcanza los $350,4 billones, deberá quedar aprobado a más tardar el próximo 20 de octubre.

El articulado de la iniciativa que iniciará su segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado en su totalidad el pasado 22 de septiembre por ambas corporaciones.


Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro