Dane: tasa de trabajo infantil bajó al 7,8% al cierre del 2016

La tasa de Trabajo Infantil, al cierre del 2016, fue del 7,8%, una reducción de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2015 cuando fue 9,1%.
Trabajo-infantil-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa.

Así lo reportó el Dane en un informe en el que señala que en las cabeceras, la tasa de trabajo infantil fue 5,7%, mientras que en los centros poblados y rurales, el indicador llegó al 13,6%.

Según el organismo, "en el mismo periodo del año anterior estas tasas fueron 6,7% y 15,6%".

El reporte da cuenta de que la población de niños, niñas y adolescentes trabajadores, "es aquella que está entre los 5 y 17 años de edad y que durante la semana de referencia participaron en el proceso de producción de bienes y servicios".

Según sexo, para los hombres se registró una tasa de trabajo infantil de 10,2% y para las mujeres de 5,1 %. Lo que denota que hay más niños que niñas trabajadoras.

Por rangos de edad, durante el período de análisis, la tasa de trabajo infantil para la población de 5 a 14 años de edad fue de 4,2%, en el cuarto trimestre de 2015 fue 4,6%.

La población de 15 a 17 años registró una tasa de 19,8%, con una disminución de 4,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2015 cuando fue 24,4%.

Por último, el Dane informó que para el cuarto trimestre de 2016, la tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar fue de 12,5%, presentando una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior cuando fue 14,1%.

Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.