Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

La entidad reportó que en diciembre pasado la informalidad del país alcanzó el 49 %.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Dane reveló que las ciudades que tienen el más alto índice de informalidad laboral son: Cúcuta (72,9%), Sincelejo (65,1%) y Santa Marta (64,5%).

Entre tanto, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (39,8%), Tunja (42,1%) y Bogotá (42,2%).

El reporte de la entidad detalló que entre octubre y diciembre los trabajadores informales alcanzaron el 49% en todo el país.

Lea además: Conpes aprueba plan para generar dos millones de empleos

“La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1% para el trimestre octubre - diciembre 2020, lo que representó un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019 (46,5%). Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 49,0%”, señaló la entidad.

En cuanto a género el reporte de la entidad señaló que: “la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 47,7%, lo que representó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019 (44,5%). Entre tanto, en octubre - diciembre de 2020 la proporción de informalidad para las mujeres fue de 48,5%. En el mismo periodo del 2019 fue 49,0%”.

Finalmente, el reporte detalló que el 90,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, en el mismo periodo del 2019 fue 90,9%.

Lea además: Cesantías y su retiro: Esto debe hacer si quiere sacarlas

En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,7%, mientras que en el trimestre octubre – diciembre 2019 esta proporción fue 49,6%.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal