Dane reportó más de 6 millones de colombianos en condición de pobreza en 2024

Vichada, Guainía, La Guajira, Vaupés, Chocó, Córdoba y Sucre, tuvieron los mayores índices de pobreza multidimensional.
Pobreza extrema en Colombia
Pobreza extrema en Colombia, imagen de referencia Crédito: iStock

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que la pobreza en Colombia disminuyó levemente en 2024, alcanzando un 11,5%, equivalente a 6,01 millones de personas.

En comparación con 2023, cuando la cifra fue de 12,1%. Los datos mostraron una mayor incidencia en centros poblados rurales, donde el porcentaje fue de 24,3%, mientras que las ciudades principales registraron una tasa significativamente más baja, del 7,8%.

Lea también: JP Morgan prevé que dificultades fiscales continúen durante el 2025, pese a propuesta de adelantar impuestos de 2026

En el análisis por departamentos, Vichada lideró con el mayor índice de pobreza, situándose en un 70,2%, seguido de Guainía (49%), La Guajira (39,3%), Vaupés (37,4%), Chocó (33,9%), Córdoba (25,7%) y Sucre (21,8%).

Por su parte, Bogotá presentó un índice de pobreza del 5,4%, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el 3,6% registrado en 2023.

El Dane señaló un aumento en las barreras de acceso a servicios de salud, registrando un 2,9%, en contraste con el 1,8% del año anterior, lo que impulsó el uso de remedios caseros, la automedicación y la consulta con curanderos y yerbateros.

Lea también: Comité de la Regla Fiscal alerta por situación de caja y aumento del gasto público del Gobierno

Además, los hogares encabezados por mujeres registraron una tasa de pobreza superior, del 12,9%, mientras que los liderados por hombres se ubicaron en un 10,4%. La población venezolana con estadía menor a un año en el país reflejó una incidencia de pobreza del 52,3%.

Cabe mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que Colombia enfrenta desafíos significativos en la reducción de la pobreza, debido a la desigualdad estructural que persiste en la región, subrayando la importancia de implementar políticas inclusivas y sostenibles para abordar estas desigualdades y fomentar el desarrollo social y económico del país.


Banco de la República

Así quedaría la tasa de interés de octubre del Banco de la República: expertos hicieron sus pronósticos

El Banco de la República decidirá las tasas de octubre, mientras el repunte de la inflación aleja una pronta reducción y abre la puerta a nuevos aumentos ahora.
Junta Directiva Banco de la República



Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.