Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

Las actividades primarias registraron el mayor crecimiento en comparación al 2023.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó en el cuarto mes del año se reportó un crecimiento de la economía del 5,52%, con respecto al mes de abril de 2023.

El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10 porcentuales, lo que representó un crecimiento de 1,98%, respecto al mes de marzo de este año.

Le puede interesar: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Para el periodo enero - abril de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,87%
respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), fue el sector que mayor crecimiento tuvo con 10,24% si se compara con el mes de abril de 2023.

En segundo lugar se situaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación) con 132,23 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 5,09%.

Entre tanto, las actividades secundarias ( elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 94,04 puntos porcentuales, lo que representó un decrecimiento de 0,09% respecto al mes de abril de 2023.

Vea también: Supermercado colombiano cerrará todas sus tiendas y tendrá descuentos: productos a $10.000

Cabe mencionar que Anif subió su proyección de crecimiento de este año y aseveró que espera se ubique en 1,7% y mantuvo la proyección para 2025 en 2,4%, debido al buen desempeño de ciertas actividades económicas.

Asimismo, desde Anif se ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%) debido al estancamiento de la inflación.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM