Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

Las actividades primarias registraron el mayor crecimiento en comparación al 2023.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó en el cuarto mes del año se reportó un crecimiento de la economía del 5,52%, con respecto al mes de abril de 2023.

El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10 porcentuales, lo que representó un crecimiento de 1,98%, respecto al mes de marzo de este año.

Le puede interesar: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Para el periodo enero - abril de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,87%
respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), fue el sector que mayor crecimiento tuvo con 10,24% si se compara con el mes de abril de 2023.

En segundo lugar se situaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación) con 132,23 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 5,09%.

Entre tanto, las actividades secundarias ( elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 94,04 puntos porcentuales, lo que representó un decrecimiento de 0,09% respecto al mes de abril de 2023.

Vea también: Supermercado colombiano cerrará todas sus tiendas y tendrá descuentos: productos a $10.000

Cabe mencionar que Anif subió su proyección de crecimiento de este año y aseveró que espera se ubique en 1,7% y mantuvo la proyección para 2025 en 2,4%, debido al buen desempeño de ciertas actividades económicas.

Asimismo, desde Anif se ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%) debido al estancamiento de la inflación.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.