Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

Las actividades primarias registraron el mayor crecimiento en comparación al 2023.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó en el cuarto mes del año se reportó un crecimiento de la economía del 5,52%, con respecto al mes de abril de 2023.

El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10 porcentuales, lo que representó un crecimiento de 1,98%, respecto al mes de marzo de este año.

Le puede interesar: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Para el periodo enero - abril de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,87%
respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), fue el sector que mayor crecimiento tuvo con 10,24% si se compara con el mes de abril de 2023.

En segundo lugar se situaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación) con 132,23 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 5,09%.

Entre tanto, las actividades secundarias ( elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 94,04 puntos porcentuales, lo que representó un decrecimiento de 0,09% respecto al mes de abril de 2023.

Vea también: Supermercado colombiano cerrará todas sus tiendas y tendrá descuentos: productos a $10.000

Cabe mencionar que Anif subió su proyección de crecimiento de este año y aseveró que espera se ubique en 1,7% y mantuvo la proyección para 2025 en 2,4%, debido al buen desempeño de ciertas actividades económicas.

Asimismo, desde Anif se ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%) debido al estancamiento de la inflación.


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo