Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en 2024: ¿De cuánto fue?

Las actividades primarias registraron el mayor crecimiento en comparación al 2023.
Economía
Economía Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó en el cuarto mes del año se reportó un crecimiento de la economía del 5,52%, con respecto al mes de abril de 2023.

El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE), en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 123,10 porcentuales, lo que representó un crecimiento de 1,98%, respecto al mes de marzo de este año.

Le puede interesar: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Para el periodo enero - abril de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,87%
respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras), fue el sector que mayor crecimiento tuvo con 10,24% si se compara con el mes de abril de 2023.

En segundo lugar se situaron las actividades terciarias (transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación) con 132,23 puntos porcentuales, lo que representó un crecimiento de 5,09%.

Entre tanto, las actividades secundarias ( elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería), para abril de este año se ubicaron en 94,04 puntos porcentuales, lo que representó un decrecimiento de 0,09% respecto al mes de abril de 2023.

Vea también: Supermercado colombiano cerrará todas sus tiendas y tendrá descuentos: productos a $10.000

Cabe mencionar que Anif subió su proyección de crecimiento de este año y aseveró que espera se ubique en 1,7% y mantuvo la proyección para 2025 en 2,4%, debido al buen desempeño de ciertas actividades económicas.

Asimismo, desde Anif se ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%) debido al estancamiento de la inflación.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella