Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

El indicador es mejor al que se presentó en los meses de abril, mayo y junio.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%.

Le puede interesar: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad.

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación. “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

Lea aquí: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción.

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026