Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
18 Sep 2020 01:21 PM

Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

El indicador es mejor al que se presentó en los meses de abril, mayo y junio.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19. 

A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%. 

Le puede interesar: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad. 

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación. “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

El funcionario explicó que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

Lea aquí: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción. 

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información