Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

El indicador es mejor al que se presentó en los meses de abril, mayo y junio.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%.

Le puede interesar: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad.

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación. “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

Lea aquí: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción.

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.
Ministra de Minas, María Nohemí Arboleda



Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia