Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

El indicador es mejor al que se presentó en los meses de abril, mayo y junio.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%.

Le puede interesar: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad.

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación. “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

Lea aquí: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción.

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.
Terremoto en Colombia



DIAN entregará bienes por $83.000 millones para atender a los damnificados del terremoto

La DIAN entregará mercancías por $3.266 millones al DPS y anunció bienes por $83.000 millones para zonas afectadas por el terremoto.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México