Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

El indicador es mejor al que se presentó en los meses de abril, mayo y junio.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.

A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%.

Le puede interesar: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad.

Sin embargo, se pudo establecer que disminuyó el ritmo de la recuperación. “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que este descenso en la economía está relacionado con el comportamiento negativo que se ha registrado en el sector de minas y canteras, debido a “un contexto internacional desfavorable con una caída en los precios de algunos minerales y el crudo, a lo que se suma una caída en la producción de los hidrocarburos”.

Lea aquí: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio

También se registró una fuerte caída en el sector de la industria manufacturera, por una menor producción de bebidas alcohólicas y un descenso en las confecciones de prendas de vestir, a lo que se suma una contracción en el sector de la construcción.

Las únicas ramas de la economía que en julio mostraron un comportamiento positivo fueron la agricultura, información y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias.


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026