DANE: producción industrial en 2017 cayó al 0.6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.
IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de una caída importante con respecto a lo reportado en 2016, cuando la producción de la industria alcanzó el 3,7%. Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real".

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Entre tanto, las rezagadas fueron elaboración de bebidas con -4,5%, confección de prendas de vestir con -8,6% y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo.

El crecimiento en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo.

A su vez, el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como al aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas se debe a la disminución de las ventas por el menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En diciembre del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%. "En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.


Temas relacionados

Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional