DANE: producción industrial en 2017 cayó al 0.6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.
IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de una caída importante con respecto a lo reportado en 2016, cuando la producción de la industria alcanzó el 3,7%. Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real".

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Entre tanto, las rezagadas fueron elaboración de bebidas con -4,5%, confección de prendas de vestir con -8,6% y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo.

El crecimiento en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo.

A su vez, el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como al aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas se debe a la disminución de las ventas por el menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En diciembre del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%. "En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.


Temas relacionados

Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda