DANE: producción industrial en 2017 cayó al 0.6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.
IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de una caída importante con respecto a lo reportado en 2016, cuando la producción de la industria alcanzó el 3,7%. Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real".

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Entre tanto, las rezagadas fueron elaboración de bebidas con -4,5%, confección de prendas de vestir con -8,6% y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo.

El crecimiento en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo.

A su vez, el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como al aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas se debe a la disminución de las ventas por el menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En diciembre del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%. "En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial