DANE: producción industrial en 2017 cayó al 0.6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.
IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de una caída importante con respecto a lo reportado en 2016, cuando la producción de la industria alcanzó el 3,7%. Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real".

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Entre tanto, las rezagadas fueron elaboración de bebidas con -4,5%, confección de prendas de vestir con -8,6% y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo.

El crecimiento en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo.

A su vez, el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como al aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas se debe a la disminución de las ventas por el menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En diciembre del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%. "En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes