DANE: producción industrial en 2017 cayó al 0.6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó que durante el 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó al -0,6%.
IndustrialTextilRefINGIMAGE12.jpg
Industria textil. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de una caída importante con respecto a lo reportado en 2016, cuando la producción de la industria alcanzó el 3,7%. Según el DANE, "durante el año 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real".

Las industrias que aportaron de forma positiva al sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 4,9%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4%.

Entre tanto, las rezagadas fueron elaboración de bebidas con -4,5%, confección de prendas de vestir con -8,6% y fabricación de productos minerales no metálicos -3,7%.

"El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes, por la producción de nuevas líneas de producto para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional", reportó el organismo.

El crecimiento en fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica, según las fuentes, por el incremento en la demanda del mercado externo.

A su vez, el crecimiento de las industrias de fabricación de papel, cartón y sus productos se debe a mayores ventas externas de papeles esmaltados y de impresión, así como al aumento de las ventas internas de papeles suaves.

Entre tanto, la caída en la elaboración de bebidas se debe a la disminución de las ventas por el menor consumo de bebidas alcohólicas y de gaseosa a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento en la confección de prendas de vestir se explica, según las fuentes, por una reducción de la producción para 2017, como consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

En diciembre del 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -0,8%, cuando en igual mes de 2016, la variación fue 2,7%. "En diciembre de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real", señaló el DANE.


Temas relacionados

Banco de la República

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Expertos advierten que la tensión pone en riesgo la independencia del Banco de la República y la estabilidad económica del país.
Germán Ávila y Leonardo Villar
Ver



¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion