Dane: producción industrial creció 2,8% entre enero y octubre

La producción industrial entre los meses de enero y octubre alcanzó un crecimiento de 3,8%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Esto es un incremento de 2,8% con respecto a igual período del 2015, cuando la producción industrial del país fue de 1%.

El reporte del organismo da cuenta de que "en lo corrido del año, 19 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 22,1 %, elaboración de bebidas con 9,0 % y fabricación de productos elaborados de metal con 9,1 %".

Por su parte, el personal ocupado presentó una caída al pasar de 1% al 0,8%.

Octubre

El informe también señala que durante octubre de 2016, la producción real de la industria registró una variación de 0,4 %, una caída con respecto a igual mes del 2015, cuando el indicador llegó al 2,0 %.

"En octubre, 15 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a octubre de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con 20,5 %, elaboración de otros productos alimenticios con 8,0 % y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,5 %", señaló el DANE.

Durante este mes las ventas de la industria manufacturera registraron una variación de 0,6 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 1,4 %.

Último año

De noviembre de 2015 a octubre de 2016, la producción real de la industria manufacturera se incrementó al 4,0 % frente al año precedente, ya que de noviembre de 2014 a octubre de 2015, la variación había sido 0,9 %.

"De las 39 actividades industriales, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 21,1 %, elaboración de bebidas 8,9 % y fabricación de productos elaborados de metal 8,3 %", apuntó el reporte.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.