Dane: producción industrial creció 2,8% entre enero y octubre

La producción industrial entre los meses de enero y octubre alcanzó un crecimiento de 3,8%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Esto es un incremento de 2,8% con respecto a igual período del 2015, cuando la producción industrial del país fue de 1%.

El reporte del organismo da cuenta de que "en lo corrido del año, 19 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 22,1 %, elaboración de bebidas con 9,0 % y fabricación de productos elaborados de metal con 9,1 %".

Por su parte, el personal ocupado presentó una caída al pasar de 1% al 0,8%.

Octubre

El informe también señala que durante octubre de 2016, la producción real de la industria registró una variación de 0,4 %, una caída con respecto a igual mes del 2015, cuando el indicador llegó al 2,0 %.

"En octubre, 15 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a octubre de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con 20,5 %, elaboración de otros productos alimenticios con 8,0 % y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,5 %", señaló el DANE.

Durante este mes las ventas de la industria manufacturera registraron una variación de 0,6 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 1,4 %.

Último año

De noviembre de 2015 a octubre de 2016, la producción real de la industria manufacturera se incrementó al 4,0 % frente al año precedente, ya que de noviembre de 2014 a octubre de 2015, la variación había sido 0,9 %.

"De las 39 actividades industriales, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 21,1 %, elaboración de bebidas 8,9 % y fabricación de productos elaborados de metal 8,3 %", apuntó el reporte.


Temas relacionados

Impuestos

Rige decreto que crea impuestos para atender emergencias por lluvias

Se trata del decreto 0173 con el que las empresas de más de $10.000 millones de patrimonio tendrán que pagar una tarifa del 0,5% y las demás de $30.000 millones de capital 1,6% de tributo.
Decreto de impuesto para atender emergencias por lluvias.



Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.

Alpina advierte que dos veedores en inspección del MinTrabajo no estaban vinculados a la entidad

La compañía informó que dos de los seis participantes en la visita a su planta en Sopó no estarían vinculados formalmente al Ministerio del Trabajo. Tras la inspección, la autoridad ordenó el cierre de cuatro áreas por riesgos inminentes y dictó medidas preventivas.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026