Dane: producción industrial creció 2,8% entre enero y octubre

La producción industrial entre los meses de enero y octubre alcanzó un crecimiento de 3,8%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Esto es un incremento de 2,8% con respecto a igual período del 2015, cuando la producción industrial del país fue de 1%.

El reporte del organismo da cuenta de que "en lo corrido del año, 19 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 22,1 %, elaboración de bebidas con 9,0 % y fabricación de productos elaborados de metal con 9,1 %".

Por su parte, el personal ocupado presentó una caída al pasar de 1% al 0,8%.

Octubre

El informe también señala que durante octubre de 2016, la producción real de la industria registró una variación de 0,4 %, una caída con respecto a igual mes del 2015, cuando el indicador llegó al 2,0 %.

"En octubre, 15 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a octubre de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con 20,5 %, elaboración de otros productos alimenticios con 8,0 % y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,5 %", señaló el DANE.

Durante este mes las ventas de la industria manufacturera registraron una variación de 0,6 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 1,4 %.

Último año

De noviembre de 2015 a octubre de 2016, la producción real de la industria manufacturera se incrementó al 4,0 % frente al año precedente, ya que de noviembre de 2014 a octubre de 2015, la variación había sido 0,9 %.

"De las 39 actividades industriales, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 21,1 %, elaboración de bebidas 8,9 % y fabricación de productos elaborados de metal 8,3 %", apuntó el reporte.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli