Dane: producción industrial creció 2,8% entre enero y octubre

La producción industrial entre los meses de enero y octubre alcanzó un crecimiento de 3,8%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Esto es un incremento de 2,8% con respecto a igual período del 2015, cuando la producción industrial del país fue de 1%.

El reporte del organismo da cuenta de que "en lo corrido del año, 19 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 22,1 %, elaboración de bebidas con 9,0 % y fabricación de productos elaborados de metal con 9,1 %".

Por su parte, el personal ocupado presentó una caída al pasar de 1% al 0,8%.

Octubre

El informe también señala que durante octubre de 2016, la producción real de la industria registró una variación de 0,4 %, una caída con respecto a igual mes del 2015, cuando el indicador llegó al 2,0 %.

"En octubre, 15 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a octubre de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con 20,5 %, elaboración de otros productos alimenticios con 8,0 % y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,5 %", señaló el DANE.

Durante este mes las ventas de la industria manufacturera registraron una variación de 0,6 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 1,4 %.

Último año

De noviembre de 2015 a octubre de 2016, la producción real de la industria manufacturera se incrementó al 4,0 % frente al año precedente, ya que de noviembre de 2014 a octubre de 2015, la variación había sido 0,9 %.

"De las 39 actividades industriales, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 21,1 %, elaboración de bebidas 8,9 % y fabricación de productos elaborados de metal 8,3 %", apuntó el reporte.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía