Dane certificó los nuevos precios de los licores en el país

Licores importados y nacionales serán gravados con nuevos impuestos, lo que generará un aumento en los precios.
Licores-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de Ley 1816, más conocida como la Ley de Licores, el Dane informó sobre los cambios en los precios de estas bebidas en el país.

El organismo señaló que esta legislación incluye un incremento de $220 pesos por cada grado de alcohol para licores destilados importados, como el whisky. En el caso de los vinos, el aumento sería de $150 por cada grado de alcohol.

Por tal motivo, la entidad adelantó la actualización de precios de los licores, como parte de la certificación que viene realizando.

Así las cosas, un vino tinto costará entre $20.000 y $150.000, dependiendo de la marca y la cosecha. Mientras que un whisky podría costar entre $24.000 y $980.000.

Otro de los licores extranjeros, como el vodka, tendría un costo de entre $14.000 y $130.000.

En cuanto a licores nacionales, el aguardiente, según el listado del Dane, empieza a costar entre $31.500 y los $50.000 la botella.

Lay ley contiene además el pago de una tarifa del IVA equivalente al 5 % sobre el valor total del producto, esto permitirá a las licoreras departamentales descontar este impuesto que pagan por los insumos que necesitan.

Así mismo, a partir del 2017 serán las asambleas departamentales las que autoricen la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados en cada mercado regional.

Finalmente, para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.