Dane certificó los nuevos precios de los licores en el país

Licores importados y nacionales serán gravados con nuevos impuestos, lo que generará un aumento en los precios.
Licores-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de Ley 1816, más conocida como la Ley de Licores, el Dane informó sobre los cambios en los precios de estas bebidas en el país.

El organismo señaló que esta legislación incluye un incremento de $220 pesos por cada grado de alcohol para licores destilados importados, como el whisky. En el caso de los vinos, el aumento sería de $150 por cada grado de alcohol.

Por tal motivo, la entidad adelantó la actualización de precios de los licores, como parte de la certificación que viene realizando.

Así las cosas, un vino tinto costará entre $20.000 y $150.000, dependiendo de la marca y la cosecha. Mientras que un whisky podría costar entre $24.000 y $980.000.

Otro de los licores extranjeros, como el vodka, tendría un costo de entre $14.000 y $130.000.

En cuanto a licores nacionales, el aguardiente, según el listado del Dane, empieza a costar entre $31.500 y los $50.000 la botella.

Lay ley contiene además el pago de una tarifa del IVA equivalente al 5 % sobre el valor total del producto, esto permitirá a las licoreras departamentales descontar este impuesto que pagan por los insumos que necesitan.

Así mismo, a partir del 2017 serán las asambleas departamentales las que autoricen la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados en cada mercado regional.

Finalmente, para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.