Dane certificó los nuevos precios de los licores en el país

Licores importados y nacionales serán gravados con nuevos impuestos, lo que generará un aumento en los precios.
Licores-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de Ley 1816, más conocida como la Ley de Licores, el Dane informó sobre los cambios en los precios de estas bebidas en el país.

El organismo señaló que esta legislación incluye un incremento de $220 pesos por cada grado de alcohol para licores destilados importados, como el whisky. En el caso de los vinos, el aumento sería de $150 por cada grado de alcohol.

Por tal motivo, la entidad adelantó la actualización de precios de los licores, como parte de la certificación que viene realizando.

Así las cosas, un vino tinto costará entre $20.000 y $150.000, dependiendo de la marca y la cosecha. Mientras que un whisky podría costar entre $24.000 y $980.000.

Otro de los licores extranjeros, como el vodka, tendría un costo de entre $14.000 y $130.000.

En cuanto a licores nacionales, el aguardiente, según el listado del Dane, empieza a costar entre $31.500 y los $50.000 la botella.

Lay ley contiene además el pago de una tarifa del IVA equivalente al 5 % sobre el valor total del producto, esto permitirá a las licoreras departamentales descontar este impuesto que pagan por los insumos que necesitan.

Así mismo, a partir del 2017 serán las asambleas departamentales las que autoricen la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados en cada mercado regional.

Finalmente, para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.