Dane certificó los nuevos precios de los licores en el país

Licores importados y nacionales serán gravados con nuevos impuestos, lo que generará un aumento en los precios.
Licores-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de Ley 1816, más conocida como la Ley de Licores, el Dane informó sobre los cambios en los precios de estas bebidas en el país.

El organismo señaló que esta legislación incluye un incremento de $220 pesos por cada grado de alcohol para licores destilados importados, como el whisky. En el caso de los vinos, el aumento sería de $150 por cada grado de alcohol.

Por tal motivo, la entidad adelantó la actualización de precios de los licores, como parte de la certificación que viene realizando.

Así las cosas, un vino tinto costará entre $20.000 y $150.000, dependiendo de la marca y la cosecha. Mientras que un whisky podría costar entre $24.000 y $980.000.

Otro de los licores extranjeros, como el vodka, tendría un costo de entre $14.000 y $130.000.

En cuanto a licores nacionales, el aguardiente, según el listado del Dane, empieza a costar entre $31.500 y los $50.000 la botella.

Lay ley contiene además el pago de una tarifa del IVA equivalente al 5 % sobre el valor total del producto, esto permitirá a las licoreras departamentales descontar este impuesto que pagan por los insumos que necesitan.

Así mismo, a partir del 2017 serán las asambleas departamentales las que autoricen la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados en cada mercado regional.

Finalmente, para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades