Dane certificó los nuevos precios de los licores en el país

Licores importados y nacionales serán gravados con nuevos impuestos, lo que generará un aumento en los precios.
Licores-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de Ley 1816, más conocida como la Ley de Licores, el Dane informó sobre los cambios en los precios de estas bebidas en el país.

El organismo señaló que esta legislación incluye un incremento de $220 pesos por cada grado de alcohol para licores destilados importados, como el whisky. En el caso de los vinos, el aumento sería de $150 por cada grado de alcohol.

Por tal motivo, la entidad adelantó la actualización de precios de los licores, como parte de la certificación que viene realizando.

Así las cosas, un vino tinto costará entre $20.000 y $150.000, dependiendo de la marca y la cosecha. Mientras que un whisky podría costar entre $24.000 y $980.000.

Otro de los licores extranjeros, como el vodka, tendría un costo de entre $14.000 y $130.000.

En cuanto a licores nacionales, el aguardiente, según el listado del Dane, empieza a costar entre $31.500 y los $50.000 la botella.

Lay ley contiene además el pago de una tarifa del IVA equivalente al 5 % sobre el valor total del producto, esto permitirá a las licoreras departamentales descontar este impuesto que pagan por los insumos que necesitan.

Así mismo, a partir del 2017 serán las asambleas departamentales las que autoricen la explotación directa o indirecta de la producción e introducción de licores destilados en cada mercado regional.

Finalmente, para la producción por parte de terceros, los departamentos pueden escoger si lo hacen a través de permisos o de contratos. Además, permite que los departamentos se pueden asociar entre sí o con privados para producir licores.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina