Dane alerta deficit de tiempo en los colombianos para cubrir labores diarias

Un estudio realizado por la entidad señala que hay un déficit semanal de 18 horas.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de pobreza de tiempo e ingreso, que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017, en el que se evidencia que los colombianos tienen un déficit de tiempo.

Según el estudio, el 50,9% de los hogares colombianos está en situación de pobreza de tiempo, es decir, que las 168 horas que tiene una semana no les está alcanzando para cubrir las labores diarias y las necesidades básicas que tienen.

“No tienen el tiempo suficiente básico para realizar las labores que son esenciales como el ejercicio de su ciudadanía, de su participación en el mercado laboral, como miembro activo al interior del hogar y está pobreza de tiempo está en un promedio de 18.1 horas a la semana, es decir casi 2 horas diarias”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica 2021 será en Colombia

La entidad también señala que el 2% de las personas que tienen un déficit de tiempo, no cuentan con los ingresos suficientes para contratar a alguien que le ayude a desarrollar las labores que quedan pendientes.

El alto funcionario además indicó que, “las cargas al interior del hogar y también el exceso de la jornada laboral, que todos sabemos que los colombianos trabajamos más de la cuenta hay reportes han llevado a que muchas personas tengan un déficit de tiempo”.

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos ve con optimismo panorama laboral

El estudio señala que las mujeres le dedican 7 horas a los trabajos por fuera del hogar y 7 horas a los oficios propios de la casa; mientras que los hombres le dedican 9 horas al mercado laboral y solo 3 horas a actividades del hogar.

Las zonas donde se registra el mayor déficit de tiempo: son San Andrés y Providencia, Bogotá y la región caribe, mientras que el indicador disminuye en las regiones rurales del país.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural, responde al nuevo minAgricultura: “Muéstreme un solo contrato”

César Pachón respondió a Indalecio Dangond por los contratos de $290.000 millones y pidió mostrar pruebas de los documentos que habría firmado.
César Pachón ADR



Bancos deberán devolver dinero retirado en cajeros: estos son los casos en que aplica la medida

La Superfinanciera estableció cuándo los bancos deben responder por retiros fraudulentos y cómo se distribuye la responsabilidad entre bancos y sus clientes.

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.