Dane alerta deficit de tiempo en los colombianos para cubrir labores diarias

Un estudio realizado por la entidad señala que hay un déficit semanal de 18 horas.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de pobreza de tiempo e ingreso, que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017, en el que se evidencia que los colombianos tienen un déficit de tiempo.

Según el estudio, el 50,9% de los hogares colombianos está en situación de pobreza de tiempo, es decir, que las 168 horas que tiene una semana no les está alcanzando para cubrir las labores diarias y las necesidades básicas que tienen.

“No tienen el tiempo suficiente básico para realizar las labores que son esenciales como el ejercicio de su ciudadanía, de su participación en el mercado laboral, como miembro activo al interior del hogar y está pobreza de tiempo está en un promedio de 18.1 horas a la semana, es decir casi 2 horas diarias”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica 2021 será en Colombia

La entidad también señala que el 2% de las personas que tienen un déficit de tiempo, no cuentan con los ingresos suficientes para contratar a alguien que le ayude a desarrollar las labores que quedan pendientes.

El alto funcionario además indicó que, “las cargas al interior del hogar y también el exceso de la jornada laboral, que todos sabemos que los colombianos trabajamos más de la cuenta hay reportes han llevado a que muchas personas tengan un déficit de tiempo”.

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos ve con optimismo panorama laboral

El estudio señala que las mujeres le dedican 7 horas a los trabajos por fuera del hogar y 7 horas a los oficios propios de la casa; mientras que los hombres le dedican 9 horas al mercado laboral y solo 3 horas a actividades del hogar.

Las zonas donde se registra el mayor déficit de tiempo: son San Andrés y Providencia, Bogotá y la región caribe, mientras que el indicador disminuye en las regiones rurales del país.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.