Dane alerta deficit de tiempo en los colombianos para cubrir labores diarias

Un estudio realizado por la entidad señala que hay un déficit semanal de 18 horas.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la más reciente encuesta de pobreza de tiempo e ingreso, que se llevó a cabo entre los años 2016 y 2017, en el que se evidencia que los colombianos tienen un déficit de tiempo.

Según el estudio, el 50,9% de los hogares colombianos está en situación de pobreza de tiempo, es decir, que las 168 horas que tiene una semana no les está alcanzando para cubrir las labores diarias y las necesidades básicas que tienen.

“No tienen el tiempo suficiente básico para realizar las labores que son esenciales como el ejercicio de su ciudadanía, de su participación en el mercado laboral, como miembro activo al interior del hogar y está pobreza de tiempo está en un promedio de 18.1 horas a la semana, es decir casi 2 horas diarias”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica 2021 será en Colombia

La entidad también señala que el 2% de las personas que tienen un déficit de tiempo, no cuentan con los ingresos suficientes para contratar a alguien que le ayude a desarrollar las labores que quedan pendientes.

El alto funcionario además indicó que, “las cargas al interior del hogar y también el exceso de la jornada laboral, que todos sabemos que los colombianos trabajamos más de la cuenta hay reportes han llevado a que muchas personas tengan un déficit de tiempo”.

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos ve con optimismo panorama laboral

El estudio señala que las mujeres le dedican 7 horas a los trabajos por fuera del hogar y 7 horas a los oficios propios de la casa; mientras que los hombres le dedican 9 horas al mercado laboral y solo 3 horas a actividades del hogar.

Las zonas donde se registra el mayor déficit de tiempo: son San Andrés y Providencia, Bogotá y la región caribe, mientras que el indicador disminuye en las regiones rurales del país.


Temas relacionados

Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas