Dane advierte que el país no aguantaría un nuevo cierre total

Según la entidad, el comercio y la manufactura son los sectores que más se verán afectados.
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Engativá.
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Engativá. Crédito: Inaldo Pérez

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, advirtió que el regreso de las cuarentenas focalizadas en Bogotá ponen en riesgo el desempeño económico del país.

En diálogo con La FM, el funcionario señaló que "Esta segunda ola de medidas sanitarias lleva a que tengamos un riesgo muy alto, a que veamos un retroceso en el avance de la agenda de reactivación. Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año".

Advirtió que el país no aguantaría un segundo nuevo cierre total ya que: "está altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana".

Agregó que los sectores de comercio y manufactura serán los más golpeados con las nuevas cuarentenas focalizadas en seis localidades de la capital: "el comercio y la manufactura. Por ejemplo, el efecto del comercio es doble en Suba o Usaquén que son localidades altamente residenciales. Ahí no solo está la demanda que compra las cosas, sino buena parte del comercio minorista de empresas de vestir, que al no ser considerado esencial debe cerrar".

Cabe mencionar que recientemente la Cámara de Comercio de Bogotá advirtió que más de 140.000 pequeñas y medianas empresas que se concentran en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá representan el 32% de la mipymes de la ciudad, por lo que genera preocupación el nuevo cierre que irá hasta el próximo 17 de enero.

La entidad señaló que este tipo de negocios no tienen la suficiente liquidez para enfrentar un confinamiento, por lo que insistió en que se requiere fortalecer campañas pedagógicas de autocuidado y corresponsabilidad de todos, en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia