Los adultos mayores se encuentran estables.
Archivo
24 Ago 2020 03:31 PM

Dane advierte que aumentará el pago de impuestos por envejecimiento de la población

En 2050, el 25 % de la población tendrá más de 60 años y solo el 14 % estará entre los 0 y 14 años.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó las denominadas reproyecciones de población, con base en el censo del 2018, en el que se evidencia que en adelante va a crecer a un mayor ritmo, el número de personas mayores de 60 años, mientras que la población joven será significativamente menor. 

Actualmente, en Colombia la población supera los 50 millones de habitantes, de este total, un 13 % son adultos mayores, mientras el 24 % son personas entre los 0 y 14 años. 

La entidad estima que para el año 2050, dichas proporciones cambiarán pues en el país habrá cerca de 62 millones de habitantes, de los cuales, un 25 % corresponderán a personas mayores de 60 años y solo el 14 % de la población tendrá entre 0 y 14 años. 

Además lea: Recuperación económica de Colombia aún es incierta: Mauricio Cárdenas

Es decir, que la fuerza laboral crecerá más lentamente que la población dependiente, lo que generará que el país entre a una nueva fase denominada ‘impuesto demográfico’ hacia el 2048. 

“La misma estructura demográfica va a llevar a que el país requiera que la población en edad de trabajar contribuya con más impuestos, con más aportes a seguridad social y con más pensiones de forma más que proporcional”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane. 

El directivo también advierte que esta nueva fase llegará de forma anticipada en ciertos departamentos del país: Caldas entrará a la situación de impuesto demográfico en 2026, mientras que en Quindío, Risaralda y Tolima, el cambio se dará hacia el 2027. 

“Esto debido a la mayor migración de la población adulta de 60 años hacia esas regiones del país, por sus condiciones, llamémoslas ecosistémicas, de climas favorables y de paisaje cultural cafetero”, explicó Oviedo. 

De interés: Cuarentena sectorizada disparó el cierre de comercios en Bogotá

Ante esta situación, la entidad recomienda generar mayor ahorro e inversión, ya que la fuerza laboral no destina tantos recursos en mantener a los individuos dependientes en la actualidad. 

Además, sugiere realizar inversiones a largo plazo que aumenten la productividad, tales como en capital humano e innovación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información