Dane: 7,3 % fue la tasa de desempleo en noviembre de 2015

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 8,1 % en el mes de noviembre, siendo el cuarto noviembre consecutivo con tasa de un dígito y en 8,9 % para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 con altas tasas de ocupación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En noviembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %, siendo la más baja de toda la serie, con tasas de participación y ocupación altas y estables. Lo anterior, según anuncio del Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Carlos Felipe Prada Lombo. La tasa de desempleo para noviembre de 2014 fue de 7,7 %.

Sobre estos resultados, destacó: “513 mil nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, frente al mismo mes de 2014, con las tasas de participación y ocupación más altas para este mes”.

Para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,1 %, con la tasa de participación más alta en los últimos 15 años para este periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,0 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 340 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa de desempleo fue de 9,1 %.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,2 %, Manizales AM con 7,6 % y Montería con 7,9 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7 %, Cúcuta AM con 13,1 % y Armenia con 12,7 %.

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 5,3 % para el trimestre septiembre- noviembre. En 2014 la misma cifra fue de 4,8 %.

Durante este mismo periodo, en el total nacional, el empleo asalariado (formal) creció 3,4 % y el empleo por cuenta propia aumentó 0,4 % a la generación de empleo.

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo.

Finalmente, comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 0,9 puntos porcentuales; Servicios comunales, sociales y personales con 0,9; Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 0,3; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,3 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional durante el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2015.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín