Dane: 7,3 % fue la tasa de desempleo en noviembre de 2015

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 8,1 % en el mes de noviembre, siendo el cuarto noviembre consecutivo con tasa de un dígito y en 8,9 % para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 con altas tasas de ocupación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En noviembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %, siendo la más baja de toda la serie, con tasas de participación y ocupación altas y estables. Lo anterior, según anuncio del Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Carlos Felipe Prada Lombo. La tasa de desempleo para noviembre de 2014 fue de 7,7 %.

Sobre estos resultados, destacó: “513 mil nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, frente al mismo mes de 2014, con las tasas de participación y ocupación más altas para este mes”.

Para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,1 %, con la tasa de participación más alta en los últimos 15 años para este periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,0 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 340 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa de desempleo fue de 9,1 %.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,2 %, Manizales AM con 7,6 % y Montería con 7,9 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7 %, Cúcuta AM con 13,1 % y Armenia con 12,7 %.

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 5,3 % para el trimestre septiembre- noviembre. En 2014 la misma cifra fue de 4,8 %.

Durante este mismo periodo, en el total nacional, el empleo asalariado (formal) creció 3,4 % y el empleo por cuenta propia aumentó 0,4 % a la generación de empleo.

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo.

Finalmente, comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 0,9 puntos porcentuales; Servicios comunales, sociales y personales con 0,9; Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 0,3; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,3 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional durante el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2015.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.