Dane: 7,3 % fue la tasa de desempleo en noviembre de 2015

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 8,1 % en el mes de noviembre, siendo el cuarto noviembre consecutivo con tasa de un dígito y en 8,9 % para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 con altas tasas de ocupación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En noviembre de este año la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %, siendo la más baja de toda la serie, con tasas de participación y ocupación altas y estables. Lo anterior, según anuncio del Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Carlos Felipe Prada Lombo. La tasa de desempleo para noviembre de 2014 fue de 7,7 %.

Sobre estos resultados, destacó: “513 mil nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, frente al mismo mes de 2014, con las tasas de participación y ocupación más altas para este mes”.

Para el trimestre septiembre- noviembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,1 %, con la tasa de participación más alta en los últimos 15 años para este periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,0 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 340 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa de desempleo fue de 9,1 %.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,2 %, Manizales AM con 7,6 % y Montería con 7,9 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7 %, Cúcuta AM con 13,1 % y Armenia con 12,7 %.

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 5,3 % para el trimestre septiembre- noviembre. En 2014 la misma cifra fue de 4,8 %.

Durante este mismo periodo, en el total nacional, el empleo asalariado (formal) creció 3,4 % y el empleo por cuenta propia aumentó 0,4 % a la generación de empleo.

El empleo asalariado (formal) aportó cerca de siete veces más que el empleo por cuenta propia a la generación de empleo.

Finalmente, comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 0,9 puntos porcentuales; Servicios comunales, sociales y personales con 0,9; Agricultura, caza, silvicultura y pesca con 0,3; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,3 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional durante el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2015.


Temas relacionados

Banco de la República

El Consejo de Estado le permite al Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda

Una demanda ante el alto tribunal, que sigue andando, logró frenar un aparte de la norma que regula cómo funciona el emisor.
El Consejo de Estado suspendió un artículo que establecía que el ministerio de Hacienda debía estar presente en las sesiones del Banco de la República.



Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.