CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Las organizaciones sindicales señalaron que sigue generando preocupación el desempleo entre las mujeres y los jóvenes.
Desempleo
Crédito: Archivo referencial

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que sigue siendo preocupante la cifra de desempleo, revelada por el Dane en septiembre, del 15,8 %, cuando todos los sectores de la economía están abiertos pese a la pandemia.


El líder sindical señaló que pese a la comparación de esta cifra con la del año anterior del 10,2 %, el desempleo sigue siendo una de las mayores problemáticas del Gobierno.

“El comparativos más exacto es con el año anterior, por lo que seguimos presentado una alta tasa de desempleo. Indiscutiblemente, la cifra con toda la apertura que se ha tenido en la economía, tiene que mostrarse en un mejoramiento, en relación con el peor mes de la pandemia”, dijo.

Información relacionada: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Agregó que para la CUT, estas cifras de desempleo cada día generan una mayor preocupación. “Es supremamente grave que el país tenga esas tasas de desempleo cuando se tiene toda la economía abierta desde el pasado mes de junio, por lo que es indispensable que este Gobierno mire la difícil situación en el empleo de las mujeres”, sostuvo.

Dijo que para las organizaciones sindicales son muy grave las cifras de desempleo en los jóvenes. Es por eso que llamó la atención del Gobierno Nacional para que ponga su mirada en la reactivación agropecuaria.

“Aquí volvemos a la discusión de siempre, cuándo vamos a dejar de importar productos agrícolas para que el campo florezca y así también se tenga mucho empleo desde el sector del agro; porque también nos preguntamos cuándo vamos a controlar la importación de productos que podemos producir en Colombia, lo que significaría un resurgimiento de la industria nacional con muchos empleo”, dijo.

Lea aquí: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Orjuela destacó que una vez se logren resolver estos interrogantes, que son muy importante para la economía del país, se mejorara el empleo a nivel nacional.

“Porque aquí se tienen que resolver las diferentes fuentes de empleo en el país para solucionar las dificultades laborales, la informalidad y los cotizantes para Colpensiones”, apuntó.

El directivo dijo que le preocupa en el informe del Dane en septiembre, que cerca de dos millones de personas se quedaron sin trabajo para un total de 3,7 millones de colombianos desempleados a nivel nacional.


A su vez, dijo que los empleos que se dejaron en este mes están en administración pública, defensa, salud y educación.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026