¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.
Administración propiedad horizontal
El valor de estas cuotas depende del presupuesto aprobado por la asamblea de copropietarios y no de indicadores económicos como el salario mínimo o la inflación. Crédito: Creado con Gemini AI

El aumento anual del salario mínimo suele generar múltiples dudas entre los ciudadanos sobre qué pagos podrían subir junto con este ajuste. Uno de los temas que más inquieta a quienes viven en edificios o conjuntos residenciales es si este incremento también obliga a aumentar las cuotas de administración.

Esta inquietud es común entre propietarios e inquilinos de viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal, ya que muchas administraciones anuncian incrementos en las cuotas cuando se conocen los nuevos valores salariales. Sin embargo, las autoridades aclararon las normativas para el incremento de este pago.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con el Ministerio del Trabajo, aclaró que las cuotas de administración no están atadas al incremento del salario mínimo en Colombia.

Según explicaron las entidades en una comunicación oficial, no existe una norma que obligue a subir automáticamente estas cuotas cuando el Gobierno anuncia el aumento del salario mínimo.

Las carteras señalaron que ni el salario mínimo ni el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinan por sí solos el valor de la cuota de administración, por lo que su ajuste depende de otros factores relacionados con el funcionamiento de cada copropiedad.

Conjunto residencial, billetes y persona preocupada
La preocupación es frecuente entre propietarios e inquilinos, ya que muchas copropiedades realizan ajustes en sus presupuestos cada inicio de año.Crédito: Pexeles

Cómo se define el valor de la cuota de administración en Colombia

De acuerdo con lo establecido en la Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en el país, la cuota de administración se fija con base en el presupuesto anual de gastos de la copropiedad.

Ese presupuesto es elaborado por la administración del edificio o conjunto residencial y debe ser presentado para su discusión y aprobación ante la asamblea general de copropietarios, que es la máxima autoridad dentro de la propiedad horizontal.

Dentro de ese presupuesto se incluyen gastos como:

  • Vigilancia y seguridad
  • Servicios de aseo
  • Mantenimiento de zonas comunes
  • Reparaciones
  • Pago de servicios y seguros
  • Administración del conjunto

Una vez aprobado el presupuesto, se calcula el valor de la cuota que debe pagar cada propietario según el coeficiente de su inmueble.

Multa en conjuntos residenciales
El aumento anual del salario mínimo suele generar múltiples dudas entre los ciudadanos sobre qué pagos podrían subir junto con este ajuste.Crédito: Freepik

Por qué algunas administraciones sí aumentan la cuota

Aunque el aumento del salario mínimo no obliga legalmente a subir la cuota de administración, en algunos casos las copropiedades sí deciden incrementarla.

Esto ocurre porque parte de los gastos del conjunto están relacionados con servicios que dependen de salarios, como el personal de vigilancia, portería o aseo. Cuando estos costos suben, el presupuesto anual puede aumentar y la asamblea de copropietarios puede aprobar un ajuste en la cuota.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda reiteró que cualquier incremento debe estar sustentado en el presupuesto aprobado por la asamblea y no puede justificarse únicamente por el aumento del salario mínimo.

Por esta razón, las autoridades recomiendan a los propietarios e inquilinos participar en las asambleas y revisar detalladamente el presupuesto del conjunto, ya que allí se define el valor final de la cuota de administración que se pagará durante el año.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.