¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia? Ministerio de Vivienda aclara

El Ministerio de Vivienda aclaró si las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo en Colombia.
Administración propiedad horizontal
El valor de estas cuotas depende del presupuesto aprobado por la asamblea de copropietarios y no de indicadores económicos como el salario mínimo o la inflación. Crédito: Creado con Gemini AI

El aumento anual del salario mínimo suele generar múltiples dudas entre los ciudadanos sobre qué pagos podrían subir junto con este ajuste. Uno de los temas que más inquieta a quienes viven en edificios o conjuntos residenciales es si este incremento también obliga a aumentar las cuotas de administración.

Esta inquietud es común entre propietarios e inquilinos de viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal, ya que muchas administraciones anuncian incrementos en las cuotas cuando se conocen los nuevos valores salariales. Sin embargo, las autoridades aclararon las normativas para el incremento de este pago.

¿Las cuotas de administración deben subir cuando aumenta el salario mínimo?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con el Ministerio del Trabajo, aclaró que las cuotas de administración no están atadas al incremento del salario mínimo en Colombia.

Según explicaron las entidades en una comunicación oficial, no existe una norma que obligue a subir automáticamente estas cuotas cuando el Gobierno anuncia el aumento del salario mínimo.

Las carteras señalaron que ni el salario mínimo ni el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinan por sí solos el valor de la cuota de administración, por lo que su ajuste depende de otros factores relacionados con el funcionamiento de cada copropiedad.

Conjunto residencial, billetes y persona preocupada
La preocupación es frecuente entre propietarios e inquilinos, ya que muchas copropiedades realizan ajustes en sus presupuestos cada inicio de año.Crédito: Pexeles

Cómo se define el valor de la cuota de administración en Colombia

De acuerdo con lo establecido en la Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en el país, la cuota de administración se fija con base en el presupuesto anual de gastos de la copropiedad.

Ese presupuesto es elaborado por la administración del edificio o conjunto residencial y debe ser presentado para su discusión y aprobación ante la asamblea general de copropietarios, que es la máxima autoridad dentro de la propiedad horizontal.

Dentro de ese presupuesto se incluyen gastos como:

  • Vigilancia y seguridad
  • Servicios de aseo
  • Mantenimiento de zonas comunes
  • Reparaciones
  • Pago de servicios y seguros
  • Administración del conjunto

Una vez aprobado el presupuesto, se calcula el valor de la cuota que debe pagar cada propietario según el coeficiente de su inmueble.

Multa en conjuntos residenciales
El aumento anual del salario mínimo suele generar múltiples dudas entre los ciudadanos sobre qué pagos podrían subir junto con este ajuste.Crédito: Freepik

Por qué algunas administraciones sí aumentan la cuota

Aunque el aumento del salario mínimo no obliga legalmente a subir la cuota de administración, en algunos casos las copropiedades sí deciden incrementarla.

Esto ocurre porque parte de los gastos del conjunto están relacionados con servicios que dependen de salarios, como el personal de vigilancia, portería o aseo. Cuando estos costos suben, el presupuesto anual puede aumentar y la asamblea de copropietarios puede aprobar un ajuste en la cuota.

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda reiteró que cualquier incremento debe estar sustentado en el presupuesto aprobado por la asamblea y no puede justificarse únicamente por el aumento del salario mínimo.

Por esta razón, las autoridades recomiendan a los propietarios e inquilinos participar en las asambleas y revisar detalladamente el presupuesto del conjunto, ya que allí se define el valor final de la cuota de administración que se pagará durante el año.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque