Cuatro equipos del fútbol colombiano registraron mejorías en sus finanzas

Esto después de un proceso de reorganización.
balonesingimage.jpg

Tras un examen a la situación financiera de los 4 equipos de fútbol que se encuentran en insolvencia, la Superintendencia de Sociedades reportó que América de Cali, Once Caldas de Manizales, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena, obtuvieron ingresos totales por $21.621 millones, durante el primer semestre del año.

Según la entidad, esta cifra se explica principalmente por el aumento de más de 120 % de los ingresos que alcanzó América de Cali. El equipo vallecaucano recibió más de 12 mil 500 millones de pesos que incluyen, entre otras fuentes de recursos, el mayor recaudo por taquilla desde su regreso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que “los procesos de reorganización en los que se encuentran incursos estos equipos, están orientados al saneamiento financiero, así como a facilitar el pago de sus deudas para que puedan mantenerse como empresas productivas. De esta manera pueden seguir cumpliendo con su objeto y participando en el torneo del fútbol profesional colombiano”.

De acuerdo con el informe semestral, otros equipos presentaron mejorías en algunos indicadores financieros, como es el caso del Once Caldas de Manizales, que redujo sus pérdidas en un 43%, al pasar de $2.300 millones en junio 2016, a $1.363 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

Así mismo, el equipo manizaleño, que termina el año entre los últimos lugares de la tabla de posiciones, logró reducir considerablemente sus pasivos, al pasar de $27 mil millones a $19 mil millones entre junio de 2016 y junio de 2017.

A su turno, el Cúcuta Deportivo comenzó a reportar ganancias por 230 millones de pesos, a pesar de haber jugado en el primer semestre fuera de su ciudad (Zipaquirá - Cundinamarca) y sus deudas se redujeron de $14 mil millones en junio de 2016 a $12.900 millones en el primer semestre del presente año.

Según los reportes entregados a la Superintendencia de Sociedades y consolidados a 30 de junio, estas instituciones se encontraban al día en pagos a jugadores y demás obligaciones.

No obstante, para el mismo periodo, las pérdidas reportadas por los representantes legales de 3 de los 4 equipos que se encuentran en procesos de insolvencia ante esta entidad, superaban los 6.400 millones de pesos.

Las mayores pérdidas las registra el América de Cali con más de $4.500 millones de pesos; le siguen el Once Caldas de Manizales con más de $1300 millones y el Real Cartagena, con cerca de $480 millones.

El Superintendente Reyes Villamizar, concluyó que “el organismo de control societario continúa haciendo un seguimiento riguroso a los indicadores financieros de los equipos de fútbol y, en particular, sobre el cumplimiento de los compromisos suscritos en el marco de los procesos de reorganización que adelantan los 4 clubes en situación de insolvencia”.

El informe de la SuperSociedades revela que los recaudos por taquilla, fuente tradicional de ingresos, se han debilitado y algunos equipos se han tenido que rebuscar ingresos por la vía de cobros por transmisión de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores.

Bajo la vigilancia de la Superintendencia, los equipos en proceso de reorganización están cumpliendo con los pagos a sus acreedores, incluidos los relativos a salarios y prestaciones a jugadores y empleados.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella