Cuatro equipos del fútbol colombiano registraron mejorías en sus finanzas

Esto después de un proceso de reorganización.
balonesingimage.jpg

Tras un examen a la situación financiera de los 4 equipos de fútbol que se encuentran en insolvencia, la Superintendencia de Sociedades reportó que América de Cali, Once Caldas de Manizales, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena, obtuvieron ingresos totales por $21.621 millones, durante el primer semestre del año.

Según la entidad, esta cifra se explica principalmente por el aumento de más de 120 % de los ingresos que alcanzó América de Cali. El equipo vallecaucano recibió más de 12 mil 500 millones de pesos que incluyen, entre otras fuentes de recursos, el mayor recaudo por taquilla desde su regreso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que “los procesos de reorganización en los que se encuentran incursos estos equipos, están orientados al saneamiento financiero, así como a facilitar el pago de sus deudas para que puedan mantenerse como empresas productivas. De esta manera pueden seguir cumpliendo con su objeto y participando en el torneo del fútbol profesional colombiano”.

De acuerdo con el informe semestral, otros equipos presentaron mejorías en algunos indicadores financieros, como es el caso del Once Caldas de Manizales, que redujo sus pérdidas en un 43%, al pasar de $2.300 millones en junio 2016, a $1.363 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

Así mismo, el equipo manizaleño, que termina el año entre los últimos lugares de la tabla de posiciones, logró reducir considerablemente sus pasivos, al pasar de $27 mil millones a $19 mil millones entre junio de 2016 y junio de 2017.

A su turno, el Cúcuta Deportivo comenzó a reportar ganancias por 230 millones de pesos, a pesar de haber jugado en el primer semestre fuera de su ciudad (Zipaquirá - Cundinamarca) y sus deudas se redujeron de $14 mil millones en junio de 2016 a $12.900 millones en el primer semestre del presente año.

Según los reportes entregados a la Superintendencia de Sociedades y consolidados a 30 de junio, estas instituciones se encontraban al día en pagos a jugadores y demás obligaciones.

No obstante, para el mismo periodo, las pérdidas reportadas por los representantes legales de 3 de los 4 equipos que se encuentran en procesos de insolvencia ante esta entidad, superaban los 6.400 millones de pesos.

Las mayores pérdidas las registra el América de Cali con más de $4.500 millones de pesos; le siguen el Once Caldas de Manizales con más de $1300 millones y el Real Cartagena, con cerca de $480 millones.

El Superintendente Reyes Villamizar, concluyó que “el organismo de control societario continúa haciendo un seguimiento riguroso a los indicadores financieros de los equipos de fútbol y, en particular, sobre el cumplimiento de los compromisos suscritos en el marco de los procesos de reorganización que adelantan los 4 clubes en situación de insolvencia”.

El informe de la SuperSociedades revela que los recaudos por taquilla, fuente tradicional de ingresos, se han debilitado y algunos equipos se han tenido que rebuscar ingresos por la vía de cobros por transmisión de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores.

Bajo la vigilancia de la Superintendencia, los equipos en proceso de reorganización están cumpliendo con los pagos a sus acreedores, incluidos los relativos a salarios y prestaciones a jugadores y empleados.


Temas relacionados

Fintech

Bre-B tendría nuevos cambios: estas son las propuestas para impulsar los pagos digitales

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, presentó las propuestas durante Latam Fintech Market, evento que se desarrolla en Barranquilla entre el 17 y 18 de septiembre.
Errores comunes en Bre-B



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia