Cuatro de cada diez colombianos no tiene ingresos suficientes para bienes básicos

Asimismo, el 15 % de los colombianos vive en condición de pobreza extrema.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En el Foro sobre análisis de la reforma tributaria desarrollado por Amcham Colombia, el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, aseguró que cuatro de cada diez colombianos tienen ingresos inferiores a los necesarios para adquirir bienes básicos.

Betancur explicó que “cuando digo que Colombia tiene unas problemáticas en tres frentes, el económico, social y fiscal, hago referencia a que la pobreza y la pobreza extrema en Colombia aumentó de manera significativa en 2020 por cuenta de la pandemia”.

En esa misma línea, dijo que “cuatro de cada diez colombianos hoy no tienen los ingresos suficientes para adquirir una canasta de bienes básicos que permita tener una alimentación, un vestuario mínimo y un hogar digno. Además, actualmente, el 15% de los colombianos vive en condición de pobreza extrema”.

Asimismo, Betancur, señaló que “el gran reto que tiene este proyecto es equilibrar el frente social, económico y fiscal de manera simultánea. Esta no es una reforma fiscalista, sino que busca ser integral estableciendo unos gastos que hay que hacer el corto plazo, pero reconociendo que en el mediano y largo plazo es necesario corregir esos niveles de endeudamiento”.

Por su parte, Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, aseguró que uno de los grandes desafíos del proyecto de inversión social será que la lucha contra la evasión no sea a costa del entorpecimiento de la actividad empresarial formal, dado que el incremento en mecanismos e instrumentos antiabuso de las últimas reformas tributarias ha ayudado sobre todo a generar enormes cantidades y complejidades de litigios de contribuyentes formales y no necesariamente a una reducción en los niveles de evasión.

Por su parte, la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, mencionó que “la prioridad y la urgencia que tiene este proyecto va en diferentes vías. Uno de ellos es la importancia de enviar un mensaje de confianza inversionista a la comunidad internacional y especialmente a las calificadoras de riesgo; así como mantener la inversión instalada y atraer nueva”.

Para Alba Lucía Gómez, directora de Impuestos en PWC Colombia, si bien la nueva reforma es menos ambiciosa que la propuesta inicial dado el contexto social actual y se aparta de recomendaciones del comité de expertos de la OCDE; tiene una regla fiscal más estricta, así como medidas enfocadas a la generación de empleo, extensión de beneficios al sector turístico y una política social para la redistribución de los ingresos”.

En ese mismo sentido, Ali Alexander Castrillón, socio de impuestos de KPMG Colombia, explicó que “en un informe que presentó el comité de expertos de la OCDE encontramos que en los ingresos tributarios totales del país, las personas naturales solamente están contribuyendo con un 6%, mientras que las personas jurídicas lo están haciendo con un 26%; en una total contraposición con los países OCDE, donde las personas naturales representan un 24% del total de los ingresos tributarios y las personas jurídicas hacen una mínima contribución del 9%”.

Luis Sánchez, socio de servicios tributarios y transaccionales de EY Colombia, destacó los significativos ingresos de recaudo por parte de la Dian y la austeridad en el gasto público, entre los aspectos positivos del nuevo proyecto de reforma tributaria.

En el caso de la reducción de la evasión, se prevé un recaudo por $2,7 billones y de $1,9 billones en la austeridad del gasto público que esperamos se logren, pero ojalá esa lucha sea contra los reales evasores y no contra las compañías que son cumplidoras”, concluyó.


Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata