Cuatro de cada diez colombianos no tiene ingresos suficientes para bienes básicos

Asimismo, el 15 % de los colombianos vive en condición de pobreza extrema.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En el Foro sobre análisis de la reforma tributaria desarrollado por Amcham Colombia, el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, aseguró que cuatro de cada diez colombianos tienen ingresos inferiores a los necesarios para adquirir bienes básicos.

Betancur explicó que “cuando digo que Colombia tiene unas problemáticas en tres frentes, el económico, social y fiscal, hago referencia a que la pobreza y la pobreza extrema en Colombia aumentó de manera significativa en 2020 por cuenta de la pandemia”.

En esa misma línea, dijo que “cuatro de cada diez colombianos hoy no tienen los ingresos suficientes para adquirir una canasta de bienes básicos que permita tener una alimentación, un vestuario mínimo y un hogar digno. Además, actualmente, el 15% de los colombianos vive en condición de pobreza extrema”.

Asimismo, Betancur, señaló que “el gran reto que tiene este proyecto es equilibrar el frente social, económico y fiscal de manera simultánea. Esta no es una reforma fiscalista, sino que busca ser integral estableciendo unos gastos que hay que hacer el corto plazo, pero reconociendo que en el mediano y largo plazo es necesario corregir esos niveles de endeudamiento”.

Por su parte, Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, aseguró que uno de los grandes desafíos del proyecto de inversión social será que la lucha contra la evasión no sea a costa del entorpecimiento de la actividad empresarial formal, dado que el incremento en mecanismos e instrumentos antiabuso de las últimas reformas tributarias ha ayudado sobre todo a generar enormes cantidades y complejidades de litigios de contribuyentes formales y no necesariamente a una reducción en los niveles de evasión.

Por su parte, la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, mencionó que “la prioridad y la urgencia que tiene este proyecto va en diferentes vías. Uno de ellos es la importancia de enviar un mensaje de confianza inversionista a la comunidad internacional y especialmente a las calificadoras de riesgo; así como mantener la inversión instalada y atraer nueva”.

Para Alba Lucía Gómez, directora de Impuestos en PWC Colombia, si bien la nueva reforma es menos ambiciosa que la propuesta inicial dado el contexto social actual y se aparta de recomendaciones del comité de expertos de la OCDE; tiene una regla fiscal más estricta, así como medidas enfocadas a la generación de empleo, extensión de beneficios al sector turístico y una política social para la redistribución de los ingresos”.

En ese mismo sentido, Ali Alexander Castrillón, socio de impuestos de KPMG Colombia, explicó que “en un informe que presentó el comité de expertos de la OCDE encontramos que en los ingresos tributarios totales del país, las personas naturales solamente están contribuyendo con un 6%, mientras que las personas jurídicas lo están haciendo con un 26%; en una total contraposición con los países OCDE, donde las personas naturales representan un 24% del total de los ingresos tributarios y las personas jurídicas hacen una mínima contribución del 9%”.

Luis Sánchez, socio de servicios tributarios y transaccionales de EY Colombia, destacó los significativos ingresos de recaudo por parte de la Dian y la austeridad en el gasto público, entre los aspectos positivos del nuevo proyecto de reforma tributaria.

En el caso de la reducción de la evasión, se prevé un recaudo por $2,7 billones y de $1,9 billones en la austeridad del gasto público que esperamos se logren, pero ojalá esa lucha sea contra los reales evasores y no contra las compañías que son cumplidoras”, concluyó.


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.