Cuarentena en Bogotá han provocado disminución de empresas

Así lo evidenció un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló que en el primer ciclo de cuarentena que terminó este 17 de enero, se reflejó una disminución de 11 % en la cantidad de empresas de la localidad de Usaquén, al pasar de 45.834 en 2019 a 40.956 en 2020.

En el caso de Suba, también se evidenció una disminución del 11%, pasando de 56.603 a 50.117 empresas, mientras que Engativá registró una disminución del 12 %, pasando de 41.417 empresas a 36.319.

Lea aquí: Tienda Virtual del Estado, la nueva oportunidad para miles de empresas

Entre tanto, la localidad de Teusaquillo que terminó cuarentena este 18 de enero, evidenció una disminución de 2.576 empresas, lo que significa una reducción de 15 % al pasar de 17.348 empresas a 14.772.

En cuanto a Kennedy y Fontibón que terminan cuarentena este 21 de enero, la disminución en el número de empresas fue el 11% y el 10% respectivamente ( entre enero de 2019 y enero de 2020).

De acuerdo con el informe, las cuarentenas focalizadas que se han venido realizando en Bogotá afectarán a más del 70% de las empresas, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe, insistió en una mayor pedagogía ciudadana sobre el autocuidado para evitar la propagación del virus.

En cuanto a las localidades que entran en el segundo ciclo de cuarentena hasta el 28 de enero, “Bosa pasó de 18.230 empresas a 15.782, Ciudad Bolívar presentó una reducción del 15 %; Puente Aranda pasó de 21.342 empresas en 2019 a 19.188 en 2020; Rafael Uribe tuvo una reducción de 1.636 empresas y Usme pasó de 6.790 empresas en 2019 a 6.319 con una disminución de 471 empresas (-7 %)”.

Le puede interesar: ¿Cuáles serán los perfiles laborales más buscados en 2021?

El reporte de esa entidad también detalló que las localidades en las que más cayó la matrícula de nuevas empresas durante el 2020 fueron San Cristóbal, que pasó de 2.123 a 1.565 (-26,3%); Chapinero, donde la creación cayó de 5.584 a 4.134 (-26%), y Ciudad Bolívar que pasó de 3.079 a 2.280 (-25,9%).

Según el reporte, la renovación del número de empresas entre el 2019 y el 2020 fue menor en los sectores de explotación de minas y canteras (16 %), la industria manufacturera (12 %) y el sector de construcción (11 %).


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.