¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en impuestos en lo corrido del año?

Los colombianos han pagado menos impuestos frente al 2019, por cuenta de la pandemia.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 112 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 100 %.

Esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 123 billones de pesos en materia de impuestos, el descenso está relacionado con el choque que ha generado la covid-19 en el ingreso de las empresas y los hogares.

La entidad explicó que los colombianos pagaron 15,6 billones de pesos, por cuenta del impuesto de renta, por retención en la fuente la Dian ha recaudado 37,7 billones de pesos y por tributos asociados al comercio exterior 17 billones de pesos.

También lea: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

En septiembre, los colombianos pagaron 15,1 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 17 billones de pesos.

IVA

La mayor contribución la generó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con un recaudo total de 5,5 billones de pesos; en retención en la fuente a título de renta se registró un aporte de 4 billones de pesos y los tributos asociados al comercio exterior sumaron 1,9 billones de pesos.

La Dian también señaló que logró recaudar 9,4 billones de pesos por gestión de cobro, por normalización tributaria los contribuyentes han pagado 569 mil millones de pesos y el pago de las declaraciones de renta sugeridas asciende a los 873 mil millones de pesos.

Más aquí: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

El ente recaudador finalmente indicó que tiene 12.233 acciones de cobro obligaciones tributarias pendientes por más de 1,3 billones de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones
Colpensiones y mesada 13



Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.