¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en impuestos en lo corrido del año?

Los colombianos han pagado menos impuestos frente al 2019, por cuenta de la pandemia.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 112 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 100 %.

Esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 123 billones de pesos en materia de impuestos, el descenso está relacionado con el choque que ha generado la covid-19 en el ingreso de las empresas y los hogares.

La entidad explicó que los colombianos pagaron 15,6 billones de pesos, por cuenta del impuesto de renta, por retención en la fuente la Dian ha recaudado 37,7 billones de pesos y por tributos asociados al comercio exterior 17 billones de pesos.

También lea: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

En septiembre, los colombianos pagaron 15,1 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 17 billones de pesos.

IVA

La mayor contribución la generó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con un recaudo total de 5,5 billones de pesos; en retención en la fuente a título de renta se registró un aporte de 4 billones de pesos y los tributos asociados al comercio exterior sumaron 1,9 billones de pesos.

La Dian también señaló que logró recaudar 9,4 billones de pesos por gestión de cobro, por normalización tributaria los contribuyentes han pagado 569 mil millones de pesos y el pago de las declaraciones de renta sugeridas asciende a los 873 mil millones de pesos.

Más aquí: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

El ente recaudador finalmente indicó que tiene 12.233 acciones de cobro obligaciones tributarias pendientes por más de 1,3 billones de pesos.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba