¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en impuestos en lo corrido del año?

Los colombianos han pagado menos impuestos frente al 2019, por cuenta de la pandemia.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 112 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 100 %.

Esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 123 billones de pesos en materia de impuestos, el descenso está relacionado con el choque que ha generado la covid-19 en el ingreso de las empresas y los hogares.

La entidad explicó que los colombianos pagaron 15,6 billones de pesos, por cuenta del impuesto de renta, por retención en la fuente la Dian ha recaudado 37,7 billones de pesos y por tributos asociados al comercio exterior 17 billones de pesos.

También lea: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

En septiembre, los colombianos pagaron 15,1 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 17 billones de pesos.

IVA

La mayor contribución la generó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con un recaudo total de 5,5 billones de pesos; en retención en la fuente a título de renta se registró un aporte de 4 billones de pesos y los tributos asociados al comercio exterior sumaron 1,9 billones de pesos.

La Dian también señaló que logró recaudar 9,4 billones de pesos por gestión de cobro, por normalización tributaria los contribuyentes han pagado 569 mil millones de pesos y el pago de las declaraciones de renta sugeridas asciende a los 873 mil millones de pesos.

Más aquí: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

El ente recaudador finalmente indicó que tiene 12.233 acciones de cobro obligaciones tributarias pendientes por más de 1,3 billones de pesos.


Temas relacionados

Internet

¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.
Contraloría General de la República



Racionamiento programado de gas natural en Colombia por trabajos de contingencia en planta de Spec

Según los directivos de la Sociedad, el abastecimiento energético del país estaría garantizado.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

Existen diferencias entre quienes defienden un aumento significativo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y quienes consideran necesario revisar los criterios técnicos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.