Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
16 Oct 2020 08:21 PM

¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en impuestos en lo corrido del año?

Los colombianos han pagado menos impuestos frente al 2019, por cuenta de la pandemia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 112 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 100 %. 

Esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 123  billones de pesos en materia de impuestos, el descenso está relacionado con el choque que ha generado la covid-19 en el ingreso de las empresas y los hogares. 

La entidad explicó que los colombianos pagaron 15,6 billones de pesos, por cuenta del impuesto de renta, por retención en la fuente la Dian ha recaudado 37,7 billones de pesos y por tributos asociados al comercio exterior 17 billones de pesos. 

También lea: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

En septiembre, los colombianos pagaron 15,1 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 17 billones de pesos.

IVA

La mayor contribución la generó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con un recaudo total de 5,5 billones de pesos; en retención en la fuente a título de renta se registró un aporte de 4 billones de pesos y  los tributos asociados al comercio exterior sumaron 1,9 billones de pesos. 

La Dian también señaló que logró recaudar 9,4 billones de pesos por gestión de cobro, por normalización tributaria los contribuyentes han pagado 569 mil millones de pesos y el pago de las declaraciones de renta sugeridas asciende a los 873 mil millones de pesos. 

Más aquí: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

El ente recaudador finalmente indicó que tiene 12.233 acciones de cobro obligaciones tributarias pendientes por más de 1,3 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información