¿Cuánto ha recaudado el Gobierno en impuestos en lo corrido del año?

Los colombianos han pagado menos impuestos frente al 2019, por cuenta de la pandemia.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Entre enero y septiembre del presente año, el recaudo de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 112 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 100 %.

Esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 123 billones de pesos en materia de impuestos, el descenso está relacionado con el choque que ha generado la covid-19 en el ingreso de las empresas y los hogares.

La entidad explicó que los colombianos pagaron 15,6 billones de pesos, por cuenta del impuesto de renta, por retención en la fuente la Dian ha recaudado 37,7 billones de pesos y por tributos asociados al comercio exterior 17 billones de pesos.

También lea: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

En septiembre, los colombianos pagaron 15,1 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 17 billones de pesos.

IVA

La mayor contribución la generó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con un recaudo total de 5,5 billones de pesos; en retención en la fuente a título de renta se registró un aporte de 4 billones de pesos y los tributos asociados al comercio exterior sumaron 1,9 billones de pesos.

La Dian también señaló que logró recaudar 9,4 billones de pesos por gestión de cobro, por normalización tributaria los contribuyentes han pagado 569 mil millones de pesos y el pago de las declaraciones de renta sugeridas asciende a los 873 mil millones de pesos.

Más aquí: Más de la mitad de comerciantes reportó caída en ventas en septiembre, pese a reactivación

El ente recaudador finalmente indicó que tiene 12.233 acciones de cobro obligaciones tributarias pendientes por más de 1,3 billones de pesos.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.