¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en junio?

Las familias gastaron más de 51 billones de pesos en el sexto mes del año.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

El centro de estudios Raddar informó que el gasto de los hogares colombianos incrementó 2,7% en junio, frente al mismo mes del 2017, lo que traduce que las familias gastaron 51.7 billones de pesos.

El aumento que se evidenció en el sexto mes del año estuvo impulsado por el Día del Padre, el Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales, según reportan los expertos.

Los sectores en los que más gastaron los hogares fueron transporte, comunicaciones, moda y entretenimiento; mientras que hubo una menor inversión en los grupos de salud, hogar y educación.

Según Raddar, el crecimiento se debe a tres factores principales, entre los que se destaca la caída que ha tenido el costo de vida de los colombianos, que se ubicó en 3.2% en el último año.

“Un lento comportamiento de la creación de empleos en las ciudades, el aumento del crédito de consumo y el freno de la inflación, han jalonado el crecimiento”, indicó la firma.

Villavicencio, Cartagena y Pasto son las ciudades en las que se registró un mayor gasto por parte de las familias colombianas. Por el contrario, en Montería, Pereira y Manizales disminuyó el consumo de los hogares.

Raddar espera que para julio se mantenga en terreno positivo el gasto de los hogares y se registre un incremento del 3%, por el impacto que tendría la prima de mitad de año, que recibieron los trabajadores.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera