¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en junio?

Las familias gastaron más de 51 billones de pesos en el sexto mes del año.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

El centro de estudios Raddar informó que el gasto de los hogares colombianos incrementó 2,7% en junio, frente al mismo mes del 2017, lo que traduce que las familias gastaron 51.7 billones de pesos.

El aumento que se evidenció en el sexto mes del año estuvo impulsado por el Día del Padre, el Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales, según reportan los expertos.

Los sectores en los que más gastaron los hogares fueron transporte, comunicaciones, moda y entretenimiento; mientras que hubo una menor inversión en los grupos de salud, hogar y educación.

Según Raddar, el crecimiento se debe a tres factores principales, entre los que se destaca la caída que ha tenido el costo de vida de los colombianos, que se ubicó en 3.2% en el último año.

“Un lento comportamiento de la creación de empleos en las ciudades, el aumento del crédito de consumo y el freno de la inflación, han jalonado el crecimiento”, indicó la firma.

Villavicencio, Cartagena y Pasto son las ciudades en las que se registró un mayor gasto por parte de las familias colombianas. Por el contrario, en Montería, Pereira y Manizales disminuyó el consumo de los hogares.

Raddar espera que para julio se mantenga en terreno positivo el gasto de los hogares y se registre un incremento del 3%, por el impacto que tendría la prima de mitad de año, que recibieron los trabajadores.


Temas relacionados




Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.