¿Cuánto ganaría un contratista si se aplicara un IVA de 19%?

Aunque la propuesta será retirada de la ley de financiamiento, el Gobierno ha recibido fuertes críticas.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional y los ponentes de la ley de financiamiento han recibido críticas por haber incluido una propuesta de gravar con IVA del 19% los contratos de prestación de servicios.

Esta iniciativa, que finalmente será excluida de la reforma tributaria, no tiene el respaldo de ninguna bancada, ya que puede afectar seriamente el bolsillo de los trabajadores de clase media.

Armando Benedetti, senador del Partido de La U, explicó de cuánto sería el salario real de un independiente que tenga un contrato de un poco más de 8 millones de pesos, si esta propuesta hubiese prosperado.

Lea también: IVA del 19% a contrato de prestación de servicios saldrá de Ley de financiamiento

“Cuando se le pone IVA a una persona que se gana más o menos 8’300.000 pesos, termina más o menos ganándose 4,800.000 pesos, cuando antes se ganaba 6’400.000 pesos. El ponerle el 19% a estos contratos es perverso”, reveló.

Considera que los que aprobaron ese artículo deben responder y explicarle al país porque querían afectar así el bolsillo de los colombianos.

“Yo no creo que haya sido un error, yo lo que creo es que fue una voluntad expresada en unas conjuntas de Terceras y Cuartas de Senado y Cámara”, manifestó.

Esta propuesta no irá en la ponencia que se presentará para segundo debate de la reforma tributaria y que se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.
El monto aprobado depende del estudio que haga cada entidad.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.

Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella