¿Cuánto ganaría un contratista si se aplicara un IVA de 19%?

Aunque la propuesta será retirada de la ley de financiamiento, el Gobierno ha recibido fuertes críticas.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional y los ponentes de la ley de financiamiento han recibido críticas por haber incluido una propuesta de gravar con IVA del 19% los contratos de prestación de servicios.

Esta iniciativa, que finalmente será excluida de la reforma tributaria, no tiene el respaldo de ninguna bancada, ya que puede afectar seriamente el bolsillo de los trabajadores de clase media.

Armando Benedetti, senador del Partido de La U, explicó de cuánto sería el salario real de un independiente que tenga un contrato de un poco más de 8 millones de pesos, si esta propuesta hubiese prosperado.

Lea también: IVA del 19% a contrato de prestación de servicios saldrá de Ley de financiamiento

Cuando se le pone IVA a una persona que se gana más o menos 8’300.000 pesos, termina más o menos ganándose 4,800.000 pesos, cuando antes se ganaba 6’400.000 pesos. El ponerle el 19% a estos contratos es perverso”, reveló.

Considera que los que aprobaron ese artículo deben responder y explicarle al país porque querían afectar así el bolsillo de los colombianos.

Yo no creo que haya sido un error, yo lo que creo es que fue una voluntad expresada en unas conjuntas de Terceras y Cuartas de Senado y Cámara”, manifestó.

Esta propuesta no irá en la ponencia que se presentará para segundo debate de la reforma tributaria y que se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.