Nicolás Maduro, dictador venezolano, en Caracas
Nicolás Maduro, dictador venezolano, en Caracas
Foto de AFP
6 Mar 2019 09:07 AM

¿Cuánto dinero le queda a Nicolás Maduro para sobrevivir?

César Ferrari, doctor en Economía de la Universidad de Boston, habló con LA FM. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

César Ferrari, doctor en Economía de la Universidad de Boston, fue consultado en LA FM respecto a qué recursos económicos le quedan a Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, tras las anunciadas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. 

"Creo que le queda poco tiempo y poco dinero, Por otro lado, él tampoco tiene las manos atadas y está buscando apoyo en Rusia y China. la India les está comprando petróleo y eso le da un margen de maniobra, adivinar cuánto ese tiempo es complicado", aseguró. 

Según explicó Ferrari, mientras Maduro siga teniendo alivio en esos tres países podrá sostenerse, al asegurar que China es la economía más poderosa del mundo. A su parecer, la solución a la crisis en Venezuela pasa por una determinación interna, señalando que la decisión que tomen los militares venezolanos puede acelerar la salida de Maduro mucho más allá de un eventual colapso económico, evidente entre los ciudadanos de ese país. 

Lea también: Estados Unidos felicitó a Guaidó tras su regreso a Venezuela

"La recuperación venezolana claro que le beneficia a Colombia", agregó Ferrari, al recordar que Venezuela fue un comprador muy importante de activos colombianos y puede volver a serlo en una apuesta a largo plazo y con un cambio de administración en ese país. 

El primero de marzo pasado, Nicolás Maduro ordenó el traslado de la oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú para garantizar la seguridad de los activos del país. "Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. 

La vicepresidenta aseguró que los países capitalistas están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y tachó de un "robo a mano armada" lo que se está haciendo en la actualidad con los recursos financieros de Venezuela.

Lea también: Guaidó le dice a su pueblo que una amenaza no los va a detener

Estados Unidos ha aplicado varias rondas de sanciones económicas a altos cargos de la dictadura de Nicolás Maduro y la estatal Pdvsa, principal fuente de ingresos por exportaciones del país. Además, Washington ha amenazado con represalias a países que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.

César Ferrari, doctor en Economía de la Universidad de Boston

0:27 5:25
Fuente
LA FM