¿Cuánto deben los colombianos?

Desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida de las personas se ha reducido.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que las deudas de los ciudadanos con las entidades bancarias llegaron a los 22,5 billones de pesos en octubre, con una variación mensual de 0.25%.

Sin embargo, desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41.43% a 11.95% en octubre de 2018.

Lea más:En discusión nuevos impuestos a servicios bancarios

El sector que más le debe a las entidades financieras es el comercial, es decir las empresas, con una mora que asciende a los 11 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 7 billones de pesos.

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 2,2 billones de pesos y microcrédito con 917 mil millones de pesos, indicó el ente de control y vigilancia.

Los depósitos registraron un saldo de 400 billones de pesos. El crecimiento fue explicado por el incremento mensual de 4 billones en el saldo de ahorros, por las cuentas corrientes que acumularon y los CDT.

Por otra parte, a octubre de 2018, los recursos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (RAIS) y los Fondos administrados por el Régimen de Prima Media (RPM) mantienen su crecimiento, los recursos ascendieron a 271.1 billones de pesos.

Lea también: Dian embargará salarios de los colombianos morosos

En cuanto a los activos totales del sistema financiero, se registró un ascenso de 1,6 billones de pesos, cifra superior en 135.8 billones de pesos frente a octubre de 2017 y las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018 ascendieron a los 17.7 billones de pesos.

SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales