¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?

Una parte de los recursos saldrá del Presupuesto General de la Nación.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que el costo fiscal de la reforma pensional que pretende el Gobierno Nacional sería entre 4 y 6 billones de pesos anuales aproximadamente.

Lea también: Reforma pensional: ¿cómo funcionará el bono pensional para madres?

Respecto a los recursos del bono pensional del pilar solidario, dijo que saldrán del Presupuesto General de la Nación, además dijo que "subimos un poco lo que tienen que pagar las personas y los ya pensionados de altos ingresos cuando coticen".

Por otra parte sostuvo que el Gobierno creará un fondo de ahorro que manejará el 20% de las cotizaciones de Colpensiones, que será muy importante para pagar las pensiones en el pargo plazo "que se irá acumulando y que permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo".

"Este es un fondo para los pensionados no para el Gobierno", sostuvo Ocampo.

Más información:Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?

"El fondo de pensiones que tenemos que diseñar exactamente como funciona será un fondo independiente que invertirá en bonos nacionales públicos o privados", agregó.

Ocampo sostuvo que se "hicieron buenos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro, sobre qué se puede hacer en cuanto a los recursos", agregó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el ministro Ocampo, en esa reunión "se acordaron factores importantes del proyecto de ley como por ejemplo: ¿Cuánto se puede dar en el régimen solidario?, esta fue básicamente una propuesta conjunta; además todo el tema del fondo ahorro, una propuesta del Ministerio de Hacienda".

Finalmente puntualizó: "la regla fiscal la vamos a respetar, los recursos que hay, son los que están con las normas fiscales actuales, esto se refleja, por ejemplo, en que el financiamiento de la reforma a la salud es viable".


Pensión

Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.
Pago pensión 2025



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones