¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?

Una parte de los recursos saldrá del Presupuesto General de la Nación.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que el costo fiscal de la reforma pensional que pretende el Gobierno Nacional sería entre 4 y 6 billones de pesos anuales aproximadamente.

Lea también: Reforma pensional: ¿cómo funcionará el bono pensional para madres?

Respecto a los recursos del bono pensional del pilar solidario, dijo que saldrán del Presupuesto General de la Nación, además dijo que "subimos un poco lo que tienen que pagar las personas y los ya pensionados de altos ingresos cuando coticen".

Por otra parte sostuvo que el Gobierno creará un fondo de ahorro que manejará el 20% de las cotizaciones de Colpensiones, que será muy importante para pagar las pensiones en el pargo plazo "que se irá acumulando y que permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo".

"Este es un fondo para los pensionados no para el Gobierno", sostuvo Ocampo.

Más información:Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?

"El fondo de pensiones que tenemos que diseñar exactamente como funciona será un fondo independiente que invertirá en bonos nacionales públicos o privados", agregó.

Ocampo sostuvo que se "hicieron buenos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro, sobre qué se puede hacer en cuanto a los recursos", agregó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el ministro Ocampo, en esa reunión "se acordaron factores importantes del proyecto de ley como por ejemplo: ¿Cuánto se puede dar en el régimen solidario?, esta fue básicamente una propuesta conjunta; además todo el tema del fondo ahorro, una propuesta del Ministerio de Hacienda".

Finalmente puntualizó: "la regla fiscal la vamos a respetar, los recursos que hay, son los que están con las normas fiscales actuales, esto se refleja, por ejemplo, en que el financiamiento de la reforma a la salud es viable".


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.