¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?

Una parte de los recursos saldrá del Presupuesto General de la Nación.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que el costo fiscal de la reforma pensional que pretende el Gobierno Nacional sería entre 4 y 6 billones de pesos anuales aproximadamente.

Lea también: Reforma pensional: ¿cómo funcionará el bono pensional para madres?

Respecto a los recursos del bono pensional del pilar solidario, dijo que saldrán del Presupuesto General de la Nación, además dijo que "subimos un poco lo que tienen que pagar las personas y los ya pensionados de altos ingresos cuando coticen".

Por otra parte sostuvo que el Gobierno creará un fondo de ahorro que manejará el 20% de las cotizaciones de Colpensiones, que será muy importante para pagar las pensiones en el pargo plazo "que se irá acumulando y que permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo".

"Este es un fondo para los pensionados no para el Gobierno", sostuvo Ocampo.

Más información:Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?

"El fondo de pensiones que tenemos que diseñar exactamente como funciona será un fondo independiente que invertirá en bonos nacionales públicos o privados", agregó.

Ocampo sostuvo que se "hicieron buenos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro, sobre qué se puede hacer en cuanto a los recursos", agregó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el ministro Ocampo, en esa reunión "se acordaron factores importantes del proyecto de ley como por ejemplo: ¿Cuánto se puede dar en el régimen solidario?, esta fue básicamente una propuesta conjunta; además todo el tema del fondo ahorro, una propuesta del Ministerio de Hacienda".

Finalmente puntualizó: "la regla fiscal la vamos a respetar, los recursos que hay, son los que están con las normas fiscales actuales, esto se refleja, por ejemplo, en que el financiamiento de la reforma a la salud es viable".


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026