¿Cuánto costaría la reforma pensional al año?

Una parte de los recursos saldrá del Presupuesto General de la Nación.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo afirmó que el costo fiscal de la reforma pensional que pretende el Gobierno Nacional sería entre 4 y 6 billones de pesos anuales aproximadamente.

Lea también: Reforma pensional: ¿cómo funcionará el bono pensional para madres?

Respecto a los recursos del bono pensional del pilar solidario, dijo que saldrán del Presupuesto General de la Nación, además dijo que "subimos un poco lo que tienen que pagar las personas y los ya pensionados de altos ingresos cuando coticen".

Por otra parte sostuvo que el Gobierno creará un fondo de ahorro que manejará el 20% de las cotizaciones de Colpensiones, que será muy importante para pagar las pensiones en el pargo plazo "que se irá acumulando y que permitirá que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por ese fondo".

"Este es un fondo para los pensionados no para el Gobierno", sostuvo Ocampo.

Más información:Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?

"El fondo de pensiones que tenemos que diseñar exactamente como funciona será un fondo independiente que invertirá en bonos nacionales públicos o privados", agregó.

Ocampo sostuvo que se "hicieron buenos acuerdos entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el presidente Gustavo Petro, sobre qué se puede hacer en cuanto a los recursos", agregó el jefe de la cartera.

De acuerdo con el ministro Ocampo, en esa reunión "se acordaron factores importantes del proyecto de ley como por ejemplo: ¿Cuánto se puede dar en el régimen solidario?, esta fue básicamente una propuesta conjunta; además todo el tema del fondo ahorro, una propuesta del Ministerio de Hacienda".

Finalmente puntualizó: "la regla fiscal la vamos a respetar, los recursos que hay, son los que están con las normas fiscales actuales, esto se refleja, por ejemplo, en que el financiamiento de la reforma a la salud es viable".


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.