Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia
Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia
Foto del Ministerio de Trabajo
26 Ene 2019 09:47 AM

¿Cuántas empresas se han registrado en el Rutec tras la solicitud del Mintrabajo?

El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia busca caracterizar a la mano de obra extranjera.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, RUTEC, medio electrónico implementado por el Ministerio del Trabajo que permite registrar y certificar los trabajadores extranjeros en el país, ya se encuentran registrados más de 4 mil trabajadores. 

Con esta información, según anotó la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, se busca caracterizar la población migrante laboral y lograr una supervisión de su situación y condiciones de trabajo.

 La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, reiteró que en el RUTEC, no solo las empresas e independientes pueden inscribir los trabajadores venezolanos que trabajan en el país, sino de todas las nacionalidades, al tiempo que aclaró: “No es una ruta de empleo, no es un permiso de trabajo o un requisito para acceder a un trabajo, no es una constancia que se solicite para afiliar a EPS, Pensiones, Caja Compensación Familiar y ARL y mucho menos, es un Permiso Especial de Permanencia, ni una medida de regularización para población extranjera”.

Lea también: ¿Qué es el RUTEC y por qué se les pide a las empresas en Colombia registrarse?

Deben registrarse en el RUTEC todos los trabajadores extranjeros dependientes e independientes que se encuentren trabajando formalmente en el país, trabajadores con Permiso Especial de Permanencia -PEP- que aporten al Sistema de Seguridad Social, y el personal administrativo de las Embajadas o Consulados en Colombia.

Hasta 120 días calendario tendrá el empleador para hacer el registro de sus trabajadores extranjeros ante el RUTEC, siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación, acorde con la Resolución 4386 de 2018; Para las empresas que cuenten con trabajadores extranjeros anteriores a la expedición de esta Resolución, el plazo vence el 09 de marzo de 2019.

El Ministerio del Trabajo logrará con los inscritos en el RUTEC, generar insumos de pertinencia y calidad para la construcción de la Política de Migración Laboral, conocer las características de perfil socio – laboral de la población extranjera en Colombia, promover la garantía de derechos laborales de los extranjeros en el país, así como evitar las prácticas abusivas de contratación.

Lea también: Amazon empieza a entregar sus pedidos con robots y drenes

Para acceder al RUTEC, siga estos pasos: 

•      Ingrese a la página web del Ministerio del trabajo u seleccionar opción RUTEC

•      Registre la información de la empresa en el Registro Único de Empresa – RUE

•      Valide la información por parte del Ministerio del Trabajo

•      Registre la información de los trabajadores extranjeros, entre los que deben estar: datos personales, tipo de contrato y nivel educativo y de idiomas.