El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá. A la derecha, el trino del exsenador y ahora jefe de Estado
El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá. A la derecha, el trino del exsenador y ahora jefe de Estado
Foto de AFP y de @IvanDuque respectivamente
25 Oct 2019 11:28 AM

Cuando Duque hablaba de "subdesarrollo mental" al referirse a la OCDE

Como senador criticó fuertemente a Juan Manuel Santos. Ahora, tiene otro discurso. 

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, recordó que el ahora presidente Iván Duque cuestionaba a la misma OCDE que ahora destaca. El tema surgió luego de que la Corte Constitucional aprobara el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la OCDE, suscrito el 30 de mayo de 2018 en París por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy me complace que sea yo el Presidente de la República que ratificará el instrumento ante la Organización, en representación del crecimiento de todo un país. De un país que quiere progresar, de un país que quiere crecer, de un país que quiere transformarse", señaló Duque, en compañía del secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, a quien recibió en la Casa de Nariño.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que ingresar a la OCDE aumenta confianza inversionista

"Quiero también expresarle hoy mi gratitud a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, que acompañó todo este proceso de incorporación a la Ocde. Y todos los ministerios han trabajado para este propósito, que se discutió en el Congreso. Y también hay que reconocerle al Congreso de la República su valioso aporte y que también pasó ahora por la Corte Constitucional", señaló Duque.

"Eso demuestra que es un país, con sus instituciones, el que está dando este importante paso. Quiero decirle doctor Gurría que valoro profundamente este reporte que usted  nos ha entregado, el estudio sobre Colombia. Este estudio muestra cosas muy positivas y usted las resaltaba", agregó Duque. Doctor Gurría, Colombia llega a la Ocde con un gran compromiso: seguir trabajando por una agenda desarrollo", agregó.

Sin embargo, recordó Martín Santos, cuando Duque no era presidente otro era el sentir. "Ahora resulta que la reforma tributaria estructural nos la va a diseñar Ángel Gurria y la OCDE. No hay derecho a ese subdesarrollo mental".

Ángel Gurría, después de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque, volvió a hablar de economía colombiana. Según dijo, ésta se expandirá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina, de acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que recomendó al país para que reduzca la informalidad laboral.

Lea también: OCDE le recomienda a Colombia reducir la informalidad laboral

Otro punto que resalta la OCDE es la elevada informalidad laboral, actualmente del 62 %, que hace de Colombia el tercer país latinoamericano en este ámbito, superado solo por Perú (80 %) y México (70 %), según el organismo. Para dar la vuelta a esta cifra, la organización considera que se deben reducir los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

El presidente Duque valoró el informe de la OCDE al afirmar que éste "muestra cosas muy positivas" de Colombia y dijo que esos pronósticos son posibles gracias a decisiones que fomentan la inversión en el país.