Cuando Duque hablaba de "subdesarrollo mental" al referirse a la OCDE

Como senador criticó fuertemente a Juan Manuel Santos. Ahora, tiene otro discurso.
El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá. A la derecha, el trino del exsenador y ahora jefe de Estado
El presidente, Iván Duque, junto con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Casa de Nariño, en Bogotá. A la derecha, el trino del exsenador y ahora jefe de Estado Crédito: Foto de AFP y de @IvanDuque respectivamente

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, recordó que el ahora presidente Iván Duque cuestionaba a la misma OCDE que ahora destaca. El tema surgió luego de que la Corte Constitucional aprobara el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la OCDE, suscrito el 30 de mayo de 2018 en París por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

"Hoy me complace que sea yo el Presidente de la República que ratificará el instrumento ante la Organización, en representación del crecimiento de todo un país. De un país que quiere progresar, de un país que quiere crecer, de un país que quiere transformarse", señaló Duque, en compañía del secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, a quien recibió en la Casa de Nariño.

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que ingresar a la OCDE aumenta confianza inversionista

"Quiero también expresarle hoy mi gratitud a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, que acompañó todo este proceso de incorporación a la Ocde. Y todos los ministerios han trabajado para este propósito, que se discutió en el Congreso. Y también hay que reconocerle al Congreso de la República su valioso aporte y que también pasó ahora por la Corte Constitucional", señaló Duque.

"Eso demuestra que es un país, con sus instituciones, el que está dando este importante paso. Quiero decirle doctor Gurría que valoro profundamente este reporte que usted nos ha entregado, el estudio sobre Colombia. Este estudio muestra cosas muy positivas y usted las resaltaba", agregó Duque. Doctor Gurría, Colombia llega a la Ocde con un gran compromiso: seguir trabajando por una agenda desarrollo", agregó.

Sin embargo, recordó Martín Santos, cuando Duque no era presidente otro era el sentir. "Ahora resulta que la reforma tributaria estructural nos la va a diseñar Ángel Gurria y la OCDE. No hay derecho a ese subdesarrollo mental".

Ángel Gurría, después de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque, volvió a hablar de economía colombiana. Según dijo, ésta se expandirá un 3,4 % este año y un 3,5 % en 2020, el mejor resultado de América Latina, de acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que recomendó al país para que reduzca la informalidad laboral.

Lea también: OCDE le recomienda a Colombia reducir la informalidad laboral

Otro punto que resalta la OCDE es la elevada informalidad laboral, actualmente del 62 %, que hace de Colombia el tercer país latinoamericano en este ámbito, superado solo por Perú (80 %) y México (70 %), según el organismo. Para dar la vuelta a esta cifra, la organización considera que se deben reducir los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una "revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo".

El presidente Duque valoró el informe de la OCDE al afirmar que éste "muestra cosas muy positivas" de Colombia y dijo que esos pronósticos son posibles gracias a decisiones que fomentan la inversión en el país.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Gobierno decreta recorte de $13,8 billones al Presupuesto de 2026 por problemas fiscales

El Gobierno oficializó una reducción de $13,8 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2026, al considerar que los recaudos previstos son insuficientes para cubrir los gastos y las obligaciones del Estado.
Miguel Gómez Martínez



Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.