Así es el paso de la frontera entre Colombia y Venezuela
La restricción se da con el fin de mantener la tranquilidad de la frontera y velar por el correcto desarrollo de la entrega de ayudas humanitarias, afirmó Migración Colombia.
Colprensa
25 Feb 2019 09:21 AM

¿Cuáles son los efectos de la crisis venezolana en Colombia?

Una de las consecuencias más visibles de esta crisis es el incremento del contrabando y comercio ilegal.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La crisis política y económica que vive Venezuela, desde el 2012 hasta la fecha, a traído consigo repercusiones para los empresarios colombianos, quienes aseguran que las exportaciones hacia el vecino país cayeron en más de USD 7 mil millones y las deudas también crecieron.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que otro coletazo de la crisis venezolana es la masiva migración de sus ciudadanos, quienes en su mayoría llegan a Colombia y han desencadenado serios problemas sociales como más personas en búsqueda de empleo y mayor demanda del sistema de salud lo que requiere millonarios recursos del Estado.

Le puede interesar: Periodistas de Univisión fueron liberados tras ser retenidos por orden de Maduro

"La migración sin duda tiene un impacto en términos fiscales y de empleo. En enero las cifras del Dane mostraron la afectación en esta materia, ya que tenemos una mayor población activa dispuesta a emplearse; la tasa de participación es más alta”, dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Andi, Colombia tiene una responsabilidad histórica con Venezuela "ya que en algún momento cerca de 6 millones de colombianos estuvieron en el vecino país y aquí tenemos que actuar de igual forma pero ojalá la solución fuera que ellos recuperaran su país y el poder adquisitivo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo venezolana, Germán Umaña, reveló que los efectos más visibles de la crisis son el incremento del contrabando y comercio ilegal de combustibles, carne, productos agrícolas entre otros.

"Si vuelve la normalidad el principal reto será recuperar el comercio ilegal, que mueve más de 1.000 millones de dólares en las zonas fronterizas", dijo Umaña.

Lea también: Guaidó dice que estará en Venezuela esta semana

El funcionario señaló que pese a la drástica caída de las exportaciones hacia el vecino país, Colombia aún vende cerca de 300 millones de dólares en productos farmacéuticos y agrícolas.

Según cifras del Banco Mundial, al menos 2,3 millones de venezolanos habían abandonado su país hasta agosto del año 2018. De esa cifra, 1,2 millones de personas se habían trasladado a Colombia.

El organismo alerta que la movilización está poniendo “presiones significativas en las instituciones", lo que afecta la provisión de servicios, el mercado laboral y las dinámicas sociales en las áreas receptoras.

Asimismo, muestra preocupación por el desbordamiento en la demanda de servicios como salud, vivienda, educación, protección social y agua y saneamiento.

Igualmente el BID plantea que el Gobierno de Colombia debe destinar un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 1.348 millones de dólares, para atender a los migrantes.

Lea también: Los días de Maduro en Venezuela "están contados", según EE.UU.

No obstante, el informe destaca que para lograr los resultados positivos de la migración venezolana, Colombia debe priorizar una rápida incorporación al mercado laboral al tiempo que insta a disminuir las vulnerabilidades del éxodo en un corto plazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información