¿Cuáles son los efectos de la crisis venezolana en Colombia?

Una de las consecuencias más visibles de esta crisis es el incremento del contrabando y comercio ilegal.
Así es el paso de la frontera entre Colombia y Venezuela
La restricción se da con el fin de mantener la tranquilidad de la frontera y velar por el correcto desarrollo de la entrega de ayudas humanitarias, afirmó Migración Colombia. Crédito: Colprensa

La crisis política y económica que vive Venezuela, desde el 2012 hasta la fecha, a traído consigo repercusiones para los empresarios colombianos, quienes aseguran que las exportaciones hacia el vecino país cayeron en más de USD 7 mil millones y las deudas también crecieron.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que otro coletazo de la crisis venezolana es la masiva migración de sus ciudadanos, quienes en su mayoría llegan a Colombia y han desencadenado serios problemas sociales como más personas en búsqueda de empleo y mayor demanda del sistema de salud lo que requiere millonarios recursos del Estado.

Le puede interesar: Periodistas de Univisión fueron liberados tras ser retenidos por orden de Maduro

"La migración sin duda tiene un impacto en términos fiscales y de empleo. En enero las cifras del Dane mostraron la afectación en esta materia, ya que tenemos una mayor población activa dispuesta a emplearse; la tasa de participación es más alta”, dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Andi, Colombia tiene una responsabilidad histórica con Venezuela "ya que en algún momento cerca de 6 millones de colombianos estuvieron en el vecino país y aquí tenemos que actuar de igual forma pero ojalá la solución fuera que ellos recuperaran su país y el poder adquisitivo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo venezolana, Germán Umaña, reveló que los efectos más visibles de la crisis son el incremento del contrabando y comercio ilegal de combustibles, carne, productos agrícolas entre otros.

"Si vuelve la normalidad el principal reto será recuperar el comercio ilegal, que mueve más de 1.000 millones de dólares en las zonas fronterizas", dijo Umaña.

Lea también: Guaidó dice que estará en Venezuela esta semana

El funcionario señaló que pese a la drástica caída de las exportaciones hacia el vecino país, Colombia aún vende cerca de 300 millones de dólares en productos farmacéuticos y agrícolas.

Según cifras del Banco Mundial, al menos 2,3 millones de venezolanos habían abandonado su país hasta agosto del año 2018. De esa cifra, 1,2 millones de personas se habían trasladado a Colombia.

El organismo alerta que la movilización está poniendo “presiones significativas en las instituciones", lo que afecta la provisión de servicios, el mercado laboral y las dinámicas sociales en las áreas receptoras.

Asimismo, muestra preocupación por el desbordamiento en la demanda de servicios como salud, vivienda, educación, protección social y agua y saneamiento.

Igualmente el BID plantea que el Gobierno de Colombia debe destinar un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 1.348 millones de dólares, para atender a los migrantes.

Lea también: Los días de Maduro en Venezuela "están contados", según EE.UU.

No obstante, el informe destaca que para lograr los resultados positivos de la migración venezolana, Colombia debe priorizar una rápida incorporación al mercado laboral al tiempo que insta a disminuir las vulnerabilidades del éxodo en un corto plazo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.