Gobierno Petro recibe críticas tras caída en utilidades de Ecopetrol

Oposición y analistas cuestionan la política energética del Gobierno tras la reducción de utilidades de Ecopetrol.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

En el Congreso de la República cuestionaron duramente al Gobierno Nacional por el manejo que le está dando a Ecopetrol, la empresa más grande del país, que han llevado a una caída enorme en sus utilidades.

Voceros de algunos partidos políticos afirman que no se puede tolerar que por el capricho de un gobernante, se esté poniendo en riesgo la estabilidad económica de Colombia.

Le puede interesar: Expresidente de Ecopetrol explica las razones de la caída en sus utilidades

La representante y vocera del Partido de la U, Saray Robayo, aseguró que “es increíble que Ecopetrol, la empresa más importante del país, haya tenido una caída del 21,7% en sus utilidades en 2024, pasando de 19 a 14,9 billones frente a 2023. Un duro golpe a las finanzas del Estado”.

Aseguró que el plan del Gobierno “de acabar con la empresa estatal más grande de Colombia nos está llevando a perder autosuficiencia y disparando los costos de la gasolina, el diésel y el gas”.

Dijo que el país no puede seguir con una producción estancada y sin una hoja de ruta clara. “Es inaceptable que marchiten a Ecopetrol ante los ojos de todos los colombianos por capricho de unas políticas sin proyección a futuro, poniendo en riesgo la estabilidad económica”, añadió.

Por su parte, el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, se fue lanza en ristre no solo contra el presidente Gustavo Petro, sino también contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

“Gustavo Petro y Ricardo Roa, la dupla perversa que llegó a acabar con la empresa más próspera del país, Ecopetrol. Desde que llegaron al gobierno, la acción cayó desde los 3.500 pesos hasta los 1.905; una caída del 45%”, indicó.

Y añadió: “En 2024, la compañía registró su segundo año consecutivo en pérdidas. Según los resultados, el año pasado las utilidades netas disminuyeron en 22% y los ingresos en 7%. A esto se suma la contracción de 43% en las utilidades de 2023, que representó una pérdida de 14 billones de pesos para la empresa más grande de los colombianos”.

Consulte aquí: Ecopetrol descarta invertir en Venezuela tras la salida de Chevron del país

Los congresistas exigieron que se implemente una estrategia que evite que Ecopetrol siga siendo afectada por los manejos que se están dando por parte del Gobierno.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Cuáles serían las implicaciones financieras para el presidente Petro tras ser incluido en la lista Clinton

El exviceministro Juan Alberto Londoño, también describió cómo se vería afectado el pago del salario del presidente.
El exviceministro explicó que las entidades financieras nacionales no pueden arriesgar sus relaciones internacionales con Estados Unidos



Subsidio familiar en Colombia: cómo funciona y cuándo aplica para cónyuges o parejas

Los trabajadores pueden recibir un subsidio por cada una de las personas que tiene a cargo. Le contamos quiénes pueden ser beneficiarios.

Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.