Crisis por el coronavirus es la oportunidad para mejorar comercio exterior

Así lo aseguró la Cámara Colombo Americana
Maypo Monrovia, barco de bandera liberiana que transportará los aguacates a China.
Crédito: Sociedad Portuaria Buenaventura

Un estudio presentado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre las cadenas regionales de valor para mayor inserción de Colombia en comercio internacional, reveló que la crisis generada por la pandemia se convierte en una oportunidad para que el país se posicione en el mercado internacional.

Según detalla el análisis, “Colombia cuenta con condiciones geográficas, políticas y económicas para mejorar su posición en el comercio internacional, clave en la fase de reactivación económica, en medio de las medidas y protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19”.

Lea también: Seis centros comerciales de Cali reabrirán este viernes

De la misma manera, el estudio de AmCham señala que el país cuenta con 108 partidas arancelarias con las que puede incrementar la participación de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aprovechando la reconfiguración del comercio internacional que venía adaptándose a la tensión comercial entre EE.UU. y China y que se aceleró con la pandemia de la COVID-19, que migra hacia cadenas regionales de valor.

El análisis del economista David Ibañez, elaborado para la Cámara de Comercio Colombo Americana, detalla que “el país tiene una estructura exportadora similar a la China, es decir, que la mayoría de partidas que exporta Colombia al mundo, también las produce China”.

“Con la tensión comercial y el incremento de aranceles para los productos de origen chino, varios fabricantes comenzaron a buscar mercados alternativos para la producción, encontrando como primera opción otros países asiáticos con estructuras de capital humano específico, redes de comercio y difusión de conocimiento, que les permiten absorber de manera rápida este proceso”, señala el estudio.

De interés: Preocupados campesinos de Risaralda piden garantías para evitar que se pierdan las cosechas

Por otro lado, el análisis señala que “la participación de Colombia en las cadenas globales de valor es una pequeña proporción del valor agregado total en estas industrias de computadoras y productos electrónicos, equipo de transporte, productos mineros no manufacturados, combustibles y productos de madera”.


Temas relacionados

Inseguridad

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.
Explosivos hallados en la vía Panamericana.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de octubre de 2026

Frente a la cotización de hace 30 días, el euro registra una caída de $41,51, equivalente al 1,16 %.

Salario mínimo 2027: Este es el aumento que pedirán las centrales obreras para el próximo año

Las centrales obreras alistan su propuesta para el salario mínimo de 2027, mientras la nueva dirección de la CUT define su postura.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.