Crisis por el coronavirus es la oportunidad para mejorar comercio exterior

Así lo aseguró la Cámara Colombo Americana
Maypo Monrovia, barco de bandera liberiana que transportará los aguacates a China.
Crédito: Sociedad Portuaria Buenaventura

Un estudio presentado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre las cadenas regionales de valor para mayor inserción de Colombia en comercio internacional, reveló que la crisis generada por la pandemia se convierte en una oportunidad para que el país se posicione en el mercado internacional.

Según detalla el análisis, “Colombia cuenta con condiciones geográficas, políticas y económicas para mejorar su posición en el comercio internacional, clave en la fase de reactivación económica, en medio de las medidas y protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19”.

Lea también: Seis centros comerciales de Cali reabrirán este viernes

De la misma manera, el estudio de AmCham señala que el país cuenta con 108 partidas arancelarias con las que puede incrementar la participación de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aprovechando la reconfiguración del comercio internacional que venía adaptándose a la tensión comercial entre EE.UU. y China y que se aceleró con la pandemia de la COVID-19, que migra hacia cadenas regionales de valor.

El análisis del economista David Ibañez, elaborado para la Cámara de Comercio Colombo Americana, detalla que “el país tiene una estructura exportadora similar a la China, es decir, que la mayoría de partidas que exporta Colombia al mundo, también las produce China”.

“Con la tensión comercial y el incremento de aranceles para los productos de origen chino, varios fabricantes comenzaron a buscar mercados alternativos para la producción, encontrando como primera opción otros países asiáticos con estructuras de capital humano específico, redes de comercio y difusión de conocimiento, que les permiten absorber de manera rápida este proceso”, señala el estudio.

De interés: Preocupados campesinos de Risaralda piden garantías para evitar que se pierdan las cosechas

Por otro lado, el análisis señala que “la participación de Colombia en las cadenas globales de valor es una pequeña proporción del valor agregado total en estas industrias de computadoras y productos electrónicos, equipo de transporte, productos mineros no manufacturados, combustibles y productos de madera”.


Temas relacionados

Tasa de usura

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.
Tasas de usura octubre



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella