Crisis de industria textil, en la lupa del Congreso

Los líos de las textileras, por cuenta de las importaciones desde Asia, motivaron el debate de este miércoles en la plenaria de la Cámara.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República abordará este miércoles uno de los temas más polémicos de los últimos años para la industria del país: la crisis textil por cuenta de las importaciones que se han dado de prendas de vestir y materia prima procedentes de Asia.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará un debate de control político sobre cómo está en riesgo el sector textil por esas importaciones.

Y es que de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de las empresas de textiles en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017, situación que llevó a que se prendieran las alarmas en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito llega al debate clave

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA), Guillermo Elías Criado, dijo que los textiles asiáticos, e inclusive africanos, tienen en riesgo a este sector.

De 2017 a 2018, según Criado, se dio un crecimiento de más de 22 % en importaciones de prendas de vestir de estos países. En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país entienda que hay una crisis de empleos del sector textil por cuenta de la significativa reducción de la confección colombianas y el citado incremento de las importaciones.

Lea más: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Por eso, los representantes Alejandro Carlos Chacón, Julián Peinado Ramírez, Jorge Gómez Gallego y Víctor Ortiz promovieron hacer el debate de control político para conocer las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a este sector.

“¿Cuenta el Ministerio con una cifra oficial de cuantos empleos formales se han perdido en la industria textil en los últimos cinco años? ¿De los empleos formales que genera el sector textil en el país tiene esta cartera conocimiento cuántos de ellos los ocupan madres cabeza de familia?”. Estas son algunas de las preguntas al ministro de Comerio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De momento –como parte de las medidas para mitigar esa crisis– se sabe que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un alivio para las textileras colombianas. Se otorgó el beneficio de un arancel de 37,9 % para las importaciones con un valor inferior a US$20 el kilo.

A este debate también fueron invitados el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas