Crisis de industria textil, en la lupa del Congreso

Los líos de las textileras, por cuenta de las importaciones desde Asia, motivaron el debate de este miércoles en la plenaria de la Cámara.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República abordará este miércoles uno de los temas más polémicos de los últimos años para la industria del país: la crisis textil por cuenta de las importaciones que se han dado de prendas de vestir y materia prima procedentes de Asia.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará un debate de control político sobre cómo está en riesgo el sector textil por esas importaciones.

Y es que de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de las empresas de textiles en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017, situación que llevó a que se prendieran las alarmas en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito llega al debate clave

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA), Guillermo Elías Criado, dijo que los textiles asiáticos, e inclusive africanos, tienen en riesgo a este sector.

De 2017 a 2018, según Criado, se dio un crecimiento de más de 22 % en importaciones de prendas de vestir de estos países. En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país entienda que hay una crisis de empleos del sector textil por cuenta de la significativa reducción de la confección colombianas y el citado incremento de las importaciones.

Lea más: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Por eso, los representantes Alejandro Carlos Chacón, Julián Peinado Ramírez, Jorge Gómez Gallego y Víctor Ortiz promovieron hacer el debate de control político para conocer las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a este sector.

“¿Cuenta el Ministerio con una cifra oficial de cuantos empleos formales se han perdido en la industria textil en los últimos cinco años? ¿De los empleos formales que genera el sector textil en el país tiene esta cartera conocimiento cuántos de ellos los ocupan madres cabeza de familia?”. Estas son algunas de las preguntas al ministro de Comerio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De momento –como parte de las medidas para mitigar esa crisis– se sabe que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un alivio para las textileras colombianas. Se otorgó el beneficio de un arancel de 37,9 % para las importaciones con un valor inferior a US$20 el kilo.

A este debate también fueron invitados el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia.


Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.