Crisis de industria textil, en la lupa del Congreso

Los líos de las textileras, por cuenta de las importaciones desde Asia, motivaron el debate de este miércoles en la plenaria de la Cámara.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República abordará este miércoles uno de los temas más polémicos de los últimos años para la industria del país: la crisis textil por cuenta de las importaciones que se han dado de prendas de vestir y materia prima procedentes de Asia.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará un debate de control político sobre cómo está en riesgo el sector textil por esas importaciones.

Y es que de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de las empresas de textiles en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017, situación que llevó a que se prendieran las alarmas en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito llega al debate clave

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA), Guillermo Elías Criado, dijo que los textiles asiáticos, e inclusive africanos, tienen en riesgo a este sector.

De 2017 a 2018, según Criado, se dio un crecimiento de más de 22 % en importaciones de prendas de vestir de estos países. En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país entienda que hay una crisis de empleos del sector textil por cuenta de la significativa reducción de la confección colombianas y el citado incremento de las importaciones.

Lea más: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Por eso, los representantes Alejandro Carlos Chacón, Julián Peinado Ramírez, Jorge Gómez Gallego y Víctor Ortiz promovieron hacer el debate de control político para conocer las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a este sector.

“¿Cuenta el Ministerio con una cifra oficial de cuantos empleos formales se han perdido en la industria textil en los últimos cinco años? ¿De los empleos formales que genera el sector textil en el país tiene esta cartera conocimiento cuántos de ellos los ocupan madres cabeza de familia?”. Estas son algunas de las preguntas al ministro de Comerio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De momento –como parte de las medidas para mitigar esa crisis– se sabe que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un alivio para las textileras colombianas. Se otorgó el beneficio de un arancel de 37,9 % para las importaciones con un valor inferior a US$20 el kilo.

A este debate también fueron invitados el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia.


Banco de la República

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.
Banco de la República



Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.