Crisis de industria textil, en la lupa del Congreso

Los líos de las textileras, por cuenta de las importaciones desde Asia, motivaron el debate de este miércoles en la plenaria de la Cámara.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República abordará este miércoles uno de los temas más polémicos de los últimos años para la industria del país: la crisis textil por cuenta de las importaciones que se han dado de prendas de vestir y materia prima procedentes de Asia.

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará un debate de control político sobre cómo está en riesgo el sector textil por esas importaciones.

Y es que de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades, los ingresos de las empresas de textiles en 2018 cayeron 9,55% frente a 2017, situación que llevó a que se prendieran las alarmas en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito llega al debate clave

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA), Guillermo Elías Criado, dijo que los textiles asiáticos, e inclusive africanos, tienen en riesgo a este sector.

De 2017 a 2018, según Criado, se dio un crecimiento de más de 22 % en importaciones de prendas de vestir de estos países. En ese sentido, insistió en la necesidad de que el país entienda que hay una crisis de empleos del sector textil por cuenta de la significativa reducción de la confección colombianas y el citado incremento de las importaciones.

Lea más: Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Por eso, los representantes Alejandro Carlos Chacón, Julián Peinado Ramírez, Jorge Gómez Gallego y Víctor Ortiz promovieron hacer el debate de control político para conocer las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a este sector.

“¿Cuenta el Ministerio con una cifra oficial de cuantos empleos formales se han perdido en la industria textil en los últimos cinco años? ¿De los empleos formales que genera el sector textil en el país tiene esta cartera conocimiento cuántos de ellos los ocupan madres cabeza de familia?”. Estas son algunas de las preguntas al ministro de Comerio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De momento –como parte de las medidas para mitigar esa crisis– se sabe que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un alivio para las textileras colombianas. Se otorgó el beneficio de un arancel de 37,9 % para las importaciones con un valor inferior a US$20 el kilo.

A este debate también fueron invitados el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia.


aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.