Al menos 500 campesinos de La Guajira quedan desempleados por crisis bananera

Los labriegos piden apoyo al gobierno para no ser vetados.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Cerca de 500 desempleados, deja hasta el momento la presencia de Fusarium R4T, más conocido como el 'mal de Panamá', sobre la Troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.

Aunque las autoridades han extremado las medidas para evitar la propagación del hongo, los trabajadores de las bananeras vienen siendo estigmatizados en el resto del país.

Los labriegos están preocupados ya que, al parecer, están siendo señalados, por la posibilidad de llevar consigo el hongo. El campesino Didier Narváez aseguró que "se dice que el personal que esta saliendo de La Guajira no esta siendo contratado en ninguna finca, es necesario que las autoridades aclaren dónde se lleva este hongo, si en la ropa, la piel en las uñas", afirmó Narváez.

La crisis

La población amenaza en convertirse, nuevamente, en un pueblo fantasma, como hace varias décadas permaneció por la violencia y el desplazamiento forzado. Situación que cambió, luego de las oportunidades laborales permitieron que cientos de familias llegaran nuevamente en búsqueda de trabajo, repoblando esta zona sobre la troncal del caribe.

Le puede interesar: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

El recorte de personal es inminente, a medida que se van cerrando las bananeras, Los despidos han sido masivos, afectando familias enteras."En la población se siente que no hay plata. Ya no encuentras a los campesinos sentados en las tiendas los fines de semana, no hay plata, se esta acabando el pueblo", reafirmó Orangel Gutiérrez trabajador de la bananera.

Dirigentes gremiales como José Francisco Zúñiga Cotes, representante legal la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, recordó que el ICA hizo un barrido de las 2500 hectáreas que existen en La Guajira, identificando los focos, al tiempo que reportó que hasta el momento han sido erradicadas 168.5 hectáreas, de las 175 que fueron diagnosticadas en ese Departamento.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo