Crecimiento económico, en el segundo trimestre, estaría entre el 13% y el 15%, dice presidente Duque

El mandatario aseguró, que de ser así, al finalizar el año la economía del país podría crecer por encima del 7%.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que, según los cálculos oficiales, para el tercer trimestre del año, el crecimiento económico del país podría estar por encima del 13%.

Según el mandatario, de registrarse esta cifra, al finalizar el año la economía del país podría presentar un crecimiento por encima del 7%, superando la expectativa en la región.

"En el segundo trimestre, los cálculos que tenemos internamente en la Presidencia de la República - soportados con los estudios del Ministerio de Hacienda– nos indican que nuestra economía pudo haber crecido entre el 13 y el 15%. De seguir esta pauta, nosotros estaremos al finalizar el año, muy seguramente, por encima del 7 %", expresó el mandatario.

Lea también: Cuatro de cada diez colombianos no tiene ingresos suficientes para bienes básicos

El presidente Duque destacó que este crecimiento obedecería a una serie de medidas que se han adoptado: "Hay una combinación de medidas, públicas y privadas, para que esa reactivación tome su rumbo".

Así mismo, el mandatario aseguró que en los meses de mayo y junio, los bloqueos a las vías (durante el desarrollo de las manifestaciones del Paro Nacional) no permitieron que el crecimiento económico fuera mayor.

"Lo que vivimos en el mes de mayo fue doloroso. Y muy seguramente, sino hubiéramos tenido los bloqueos que se presentaron, el crecimiento del segundo trimestre hubiera sido aún mayor. Hoy tenemos que preservar ese orden público y seguir estimulando los sectores que deben ser reactivados con los mejores protocolos de bioseguridad", aseguró.

Puede leer: Reforma tributaria solo recaudaría $10 billones: Mauricio Cárdenas

El jefe de Estado también enfatizó en que "el país sólo tiene la opción, por convicción, de que la reactivación segura tiene que garantizar el mayor crecimiento anual en lo que va corrido del Siglo XXI para dejar encarrilado el país y el año 2022 sea aún mayor".

El dato oficial sobre crecimiento económico, será revelado en la noche de este jueves por el DANE.


Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN