Crecimiento económico, en el segundo trimestre, estaría entre el 13% y el 15%, dice presidente Duque

El mandatario aseguró, que de ser así, al finalizar el año la economía del país podría crecer por encima del 7%.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que, según los cálculos oficiales, para el tercer trimestre del año, el crecimiento económico del país podría estar por encima del 13%.

Según el mandatario, de registrarse esta cifra, al finalizar el año la economía del país podría presentar un crecimiento por encima del 7%, superando la expectativa en la región.

"En el segundo trimestre, los cálculos que tenemos internamente en la Presidencia de la República - soportados con los estudios del Ministerio de Hacienda– nos indican que nuestra economía pudo haber crecido entre el 13 y el 15%. De seguir esta pauta, nosotros estaremos al finalizar el año, muy seguramente, por encima del 7 %", expresó el mandatario.

Lea también: Cuatro de cada diez colombianos no tiene ingresos suficientes para bienes básicos

El presidente Duque destacó que este crecimiento obedecería a una serie de medidas que se han adoptado: "Hay una combinación de medidas, públicas y privadas, para que esa reactivación tome su rumbo".

Así mismo, el mandatario aseguró que en los meses de mayo y junio, los bloqueos a las vías (durante el desarrollo de las manifestaciones del Paro Nacional) no permitieron que el crecimiento económico fuera mayor.

"Lo que vivimos en el mes de mayo fue doloroso. Y muy seguramente, sino hubiéramos tenido los bloqueos que se presentaron, el crecimiento del segundo trimestre hubiera sido aún mayor. Hoy tenemos que preservar ese orden público y seguir estimulando los sectores que deben ser reactivados con los mejores protocolos de bioseguridad", aseguró.

Puede leer: Reforma tributaria solo recaudaría $10 billones: Mauricio Cárdenas

El jefe de Estado también enfatizó en que "el país sólo tiene la opción, por convicción, de que la reactivación segura tiene que garantizar el mayor crecimiento anual en lo que va corrido del Siglo XXI para dejar encarrilado el país y el año 2022 sea aún mayor".

El dato oficial sobre crecimiento económico, será revelado en la noche de este jueves por el DANE.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.