Crecimiento económico, en el segundo trimestre, estaría entre el 13% y el 15%, dice presidente Duque

El mandatario aseguró, que de ser así, al finalizar el año la economía del país podría crecer por encima del 7%.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este jueves que, según los cálculos oficiales, para el tercer trimestre del año, el crecimiento económico del país podría estar por encima del 13%.

Según el mandatario, de registrarse esta cifra, al finalizar el año la economía del país podría presentar un crecimiento por encima del 7%, superando la expectativa en la región.

"En el segundo trimestre, los cálculos que tenemos internamente en la Presidencia de la República - soportados con los estudios del Ministerio de Hacienda– nos indican que nuestra economía pudo haber crecido entre el 13 y el 15%. De seguir esta pauta, nosotros estaremos al finalizar el año, muy seguramente, por encima del 7 %", expresó el mandatario.

Lea también: Cuatro de cada diez colombianos no tiene ingresos suficientes para bienes básicos

El presidente Duque destacó que este crecimiento obedecería a una serie de medidas que se han adoptado: "Hay una combinación de medidas, públicas y privadas, para que esa reactivación tome su rumbo".

Así mismo, el mandatario aseguró que en los meses de mayo y junio, los bloqueos a las vías (durante el desarrollo de las manifestaciones del Paro Nacional) no permitieron que el crecimiento económico fuera mayor.

"Lo que vivimos en el mes de mayo fue doloroso. Y muy seguramente, sino hubiéramos tenido los bloqueos que se presentaron, el crecimiento del segundo trimestre hubiera sido aún mayor. Hoy tenemos que preservar ese orden público y seguir estimulando los sectores que deben ser reactivados con los mejores protocolos de bioseguridad", aseguró.

Puede leer: Reforma tributaria solo recaudaría $10 billones: Mauricio Cárdenas

El jefe de Estado también enfatizó en que "el país sólo tiene la opción, por convicción, de que la reactivación segura tiene que garantizar el mayor crecimiento anual en lo que va corrido del Siglo XXI para dejar encarrilado el país y el año 2022 sea aún mayor".

El dato oficial sobre crecimiento económico, será revelado en la noche de este jueves por el DANE.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde